ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS

cover-home

Hebraica CD

¿Cómo sé que estar cerca del predio no me pondrá en riesgo de contraer COVID-19?
La forma de transmisión de coronavirus es por gotas de fludge (tos, estornudo) o por contacto de objetos infectados. El virus no viaja a más de 1,5 mts. por el aire. Además, no habrá ningún tipo de conexión entre el predio y el resto de la sede de Pilar.

¿A partir de cuándo funcionará el Centro para la convalecencia en el predio de Pilar?
La Municipalidad de Pilar nos comunicó que empezarán las obras a la brevedad y estiman que el 6 de abril estará listo para entrar en funcionamiento. Es decir que recién a partir de esa fecha los centros de salud de la zona podrán derivar pacientes de baja complejidad al predio.

¿De qué manera garantizarán la seguridad de los residentes en Pilar?
La Municipalidad reforzará la seguridad de la sede, tal como se informa en el comunicado emitido. Serán 2 cabinas adicionales, no menos de 4 vigiladores y alambre perimetral.

¿Algún empleado de Hebraica trabajará en el centro de convalecencia?
No, ninguno.
Nuestro personal no trabajará en el centro de convalecencia.

¿Habrá servicios compartidos con la Isla, como centro de convalecencia?
No, no se compartirán servicios.
Todos los servicios, incluida la recolección de basura, será totalmente independiente y estará a cargo de la Municipalidad.

¿Se utilizará algún otro sector de la sede de Pilar para colaborar con el Municipio de Pilar?
No, únicamente el predio denominado “la isla”, que estará completamente aislado del resto de la sede.

¿El acceso a la isla será por la entrada social?
No, el municipio construirá un acceso diferente al de los socios.

¿Permitirán que entren familiares a visitar a los enfermos?
No, por tratarse de un centro de aislamiento, no permitirán el acceso de familiares de los enfermos.

¿Cómo hago para retirar mis pertenencias de los dormys?
Atención al socio se comunicará con cada socio que esté actualmente ocupando un Dormy para coordinar, con el permiso correspondiente, el retiro de pertenencias. En caso de no poder concurrir a Pilar, personal de la institución o socios voluntarios realizarán la tarea y todo quedará grabado para tranquilidad de todos.

Si no puedo ir a retirar mis pertenencias de los dormys, ¿dónde se guardarán hasta que pueda buscarlas?
Dispondremos de un espacio en la sede donde guardaremos las pertenencias de los socios que alquilan dormys. Se separarán en bolsas etiquetadas con número de dormy y apellido del socio. Lo mismo haremos con las bicicletas. Todo estará bajo llave.

¿Qué pasa si mi alquiler del dormy aún no terminó (concluye el 31/7)?
En ese caso, un representante de Atención al socio se pondrá en contacto para bien hacer la devolución del dinero correspondiente o dejarlo a cuenta para el futuro pago de la cuota social.

¿Puedo obtener un permiso para salir de Pilar y volver a Capital?
La cuarentena implica quedarse en el lugar donde uno está actualmente, sin posibilidad de mudanza. Aquellas familias que solicitan volver a sus domicilios de la Ciudad de Buenos Aires por favor envíen una nota antes del 31 de Marzo a comunicaciones@hebraica.org.ar, expresando su intención de retornar. Abriremos una lista de espera para tramitar los permisos ante la Municipalidad de Pilar lo antes posible. La respuesta será antes del 4 de abril.

¿Cómo sé que finalizada la cuarentena los dormys estarán libres de coronavirus?
Existe evidencia científica respecto de cómo se desinfecta un espacio en el que se trató a pacientes de COVID-19. Asesorado por el Dr. Carlos Cisneros, Jefe de Terapia Intensiva y Subdirector del Hospital Muñiz, el personal de la Municipalidad se ocupará de desinfectar los dormys. Para reanudar el servicio de alquiler esperaremos un tiempo prudencial, tal como lo indican las autoridades sanitarias.
Conocemos el reporte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU que informó que se encontraron rastros de SARS-CoV-2 luego de 17 días del desembarco de los pasajeros el crucero Diamond Princess.
Tomaremos todos los recaudos necesarios para asegurar la tranquilidad de nuestros socios, siempre asesorados por las autoridades sanitarias y el comité de emergencia, del cual participa el Depto. Médico y como asesor del Hospital Muñiz, el Dr. Carlos Cisneros.

¿Cuál es la vigencia del acuerdo con el Municipio de Pilar?
El convenio estipula la utilización del predio durante tres meses, pero se podrá renovar hasta que finalice la situación de emergencia sanitaria.

¿Por qué se tomó esta decisión sin consultar con los socios en una asamblea general?
La Comisión Directiva tiene las facultades necesarias para tomar una decisión como esta, tal como lo estipula nuestro estatuto.

¿Qué responsabilidad tiene Hebraica respecto de cualquier situación sanitaria o vinculada con la seguridad que pudiera acontecer en el predio?
Ninguna. La Sociedad Hebraica Argentina firmó un deslinde de responsabilidad.

¿El predio dependerá de Hebraica para contar los servicios como agua potable, electricidad, servicio de Internet?
No, todos los servicios necesarios para poner en funcionamiento el Centro para la convalecencia estarán a cargo de la Municipalidad.

¿Cuánto le costará a Hebraica ceder por un tiempo el predio de la isla?
Hebraica no tendrá ningún costo adicional. Todos los gastos correrán por cuenta de la Municipalidad.

¿Puedo acceder a la carta enviada por la Municipalidad?
Sí, claro. La enviaremos por canales oficiales en las próximas horas.

¿Existen otras instituciones que presten espacios para montar hospitales de campaña?
Sí, instituciones sociodeportivas como River Plate y Estudiantes también se sumaron a las acciones para aliviar la crisis sanitaria que se prevé en las próximas semanas.

¿Qué recibe a cambio la Sociedad Hebraica Argentina por prestar el predio “la isla”?
Solo el orgullo de formar parte del colectivo de instituciones que sumarán esfuerzos para aliviar la carga sanitaria en un contexto de pandemia.

¿Está permitido el ingreso a Pilar de familiares directos?
A partir de la obligatoriedad de la cuarentena decretada por presidencia de la nación, está prohibido el ingreso de toda persona a nuestra sede Pilar. Todos deben cumplir con la cuarentena en sus domicilios.

Mica Hersztenkraut

Autor

Mica Hersztenkraut maneja todas las comunicaciones de Hebraica.

Categorías

Artículos populares

Nuestro boletín, recargado.
Cuarenta años de espera* Por Hernán Dobry La guerra de Malvinas es…
Nuestro boletín semanal, recargado.   Link: Leer o bajar el PDF del…

Artículos recientes y sugerencias

El Museo Eretz Israel está presentando el evento anual más importante del…
Por  Rafael Narbona ¿Es la chimenea de Auschwitz el corazón de la…

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.