Argentina – Israel: un momento óptimo para reforzar la relación bilateral

featured-40303

Por Sergio Daniel Urribarri, Embajador argentino en Israel

Quiero aprovechar la oportunidad, ante la llegada de un nuevo año, para saludar a todos los miembros de la Sociedad Hebraica Argentina, a su presidente Jonathan Lemcovich y a toda la comunidad judía.

Con mucha satisfacción he encontrado en medios de Israel información que da cuenta de la labor comunitaria de Hebraica en medio de la crisis sanitaria, en el Centro de Convalencencia de Pilar y en otros ámbitos.

Estas acciones positivas nos enorgullecen y desde esta Embajada de puertas abiertas estamos a disposición de ustedes y les deseamos un año 5781 bueno y dulce en compañía de sus seres queridos, con la esperanza de que pronto superemos este momento del mundo tan difícil.

Cuando el Presidente me invitó a servir al país como Embajador en el exterior había destinos en Europa y Latinoamérica pero elegí como destino el Estado de Israel.

Fui Gobernador de Entre Ríos durante dos períodos y es conocido el vínculo intenso que tiene mi provincia con la comunidad judía, que en muchos aspectos ha sido fundacional.

Nací y me crié en un pueblo que se llama Arroyo Barú, que está rodeado por colonias judías, y en mis gestiones como gobernador trabajamos con la comunidad judía y logramos cosas muy importantes.

Una acción que me enorgullece en particular es el establecimiento por decreto en 2011 de la enseñanza obligatoria de la Shoá en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia. Este conocimiento se sigue impartiendo y se convirtió en una política de Estado al servicio de la memoria que en poco tiempo cumplirá 10 años.

Esos y otros factores influyeron en mi elección de este destino y por supuesto también el vínculo histórico, social y cultural profundo que une a ambos países y ambos pueblos.

Lógicamente, también pesó la importancia actual de Israel, que es un país muy próspero con una economía integrada al mundo y una gran vocación hacia el comercio exterior, destacado a nivel global en el campo de la tecnología.

Desde mi llegada, hace poco más de tres meses, mantuve contactos con numerosos interlocutores: funcionarios y dirigentes políticos, autoridades de universidades e institutos de investigación, intelectuales, científicos, empresarios. En todos los casos la receptividad fue realmente excelente y estoy muy agradecido.

En Israel la Argentina tiene muy buen nombre y existe una simpatía generalizada hacia nuestro país, tanto por la presencia de una enorme y muy destacada comunidad argentino-israelí, como por la amplia difusión de productos culturales argentinos.

El comercio claramente es uno de los ejes de nuestra misión. La necesidad de nuestro país de superar la restricción externa requiere que demos un salto cuantitativo y cualitativo en el terreno de las exportaciones. En este campo creemos que existen grandes posibilidades que es nuestra obligación explorar y desarrollar al máximo.

Argentina le vende a Israel carne vacuna (enfriada y congelada), pescado congelado y otros agroalimentos: jugos de cítricos, residuos de la soja, porotos alubia, garbanzos, etc. Se trata de un rubro tradicional de exportación nacional y existe gran interés por los alimentos envasados también provenientes de Argentina. La intención es aumentar el volumen de cada uno de estos esquemas de negocios.

Además, trabajamos para abrir el mercado a nuevos productos y para ello sondeamos permanentemente a los importadores locales, para conocer qué bienes demandan o podrían resultarles de interés y transmitimos esta información de inmediato a Argentina.

Hemos detectado oportunidades para alimentos orgánicos, un sector en crecimiento en nuestro país y el mundo, en sésamo, arándanos, choclo en lata, pasta de quinoa, yerba mate, etc. lo cual no sorprende, pero también en motores y frenos, maquinaria pequeña para la construcción, turbocompresores para vehículos y cerraduras.

Las misiones comerciales y las reuniones de negocios tradicionales se encuentran suspendidas. Los negocios cara a cara no resultan posibles, pero al mismo tiempo el “primer contacto” virtual parece estar hoy más que nunca al alcance de la mano. De hecho, nos encontramos trabajando para contactar a empresas argentinas de productos alimenticios envasados, con importadores israelíes interesados en su oferta exportable.

Otro ámbito importantísimo es el de la cooperación científica y tecnológica. Estamos trabajando para acercar a las autoridades de agricultura y de ciencia y tecnología. En el primer caso, sería muy valioso para ambos países cooperar en lo que refiere a riego en zonas semiáridas. Israel es una referencia clave y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) argentino tiene una importante trayectoria también.

Lo mismo sucede en el campo de la tecnología satelital o la nanotecnología. Y, para articular la cooperación en estas materias, contamos con una ventaja: científicos argentinos que se desempeñan en distintas instituciones aquí en Israel, deseosos de ayudarnos.

Pensamos en adoptar inteligentemente todos aquellos avances e innovaciones israelíes que resulten útiles para la Argentina en áreas como agricultura, ciencia y tecnología, salud y educación, entre otras.

En Israel, todas las universidades, instituciones de investigación e institutos tecnológicos poseen departamentos de transferencia de tecnología y uno de nuestros objetivos es promover y facilitar el contacto entre estas unidades y sus equivalentes en Argentina.

Ya visité instituciones de primer nivel como la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Instituto Weizmann, el Instituto Volcani, el Hospital Hadassah, el Centro Peres, entre otros, y la agenda sigue.

Estamos trabajando activamente en la implementación de un programa de becas para estudiantes argentinos que les propuse a las autoridades del Instituto Weizmann, para lo cual hablé con Hugo Sigman que es el Presidente Asociación de Amigos del Weizmann en la Argentina y con nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología. Todos coinciden en que es viable para lo cual falta definir algunos detalles del programa.

También hemos puesto en contacto al Hospital Hadassah con el Hospital Garrahan, abriendo la puerta para que esas dos prestigiosas instituciones puedan desarrollar actividades de cooperación para mejorar la atención de nuestros niños.

Con el Ministerio de Salud israelí estamos avanzando en estrategias para la cooperación y transferencia de tecnología en lo vinculado con el cannabis medicinal, que es otra área en la que Israel ha conseguido logros muy relevantes.

Mucho se especula también sobre cuánto tardará en recuperarse el turismo en los próximos años. Confío en que será más temprano que tarde y, cuando así sea, la Argentina debe usar la oportunidad para vincularse con el mundo de una manera original, que le permita mostrar todo su atractivo.

El hecho de que nuestro Presidente Alberto Fernández haya decidido que su primer viaje internacional como jefe de Estado tuviera como destino a Israel, en enero, así como los contactos que mantuvo con el Primer Ministro Netanyahu, con el Presidente Rivlin y con otras autoridades durante su visita, tuvieron una repercusión muy positiva.

Todas las personas con las que vengo dialogando mencionan la importancia de su visita y sus efectos beneficiosos para la relación bilateral. Y lo mismo ocurre con la decisión de nuestro Canciller Felipe Solá de adherir a la definición de antisemitismo de IHRA.

El vínculo entre ambos países y ambos pueblos es espontáneamente profundo y data de muchos años, pero sin dudas estas acciones fueron clave para esta etapa de la relación bilateral, que es claramente óptima.

Procuramos darle a la Embajada una impronta de trabajo muy ejecutiva, en consonancia con la noción actual de la función de la diplomacia, que es un poco distinta de la imagen tradicional que tenía más que ver con las relaciones sociales o institucionales, que por supuesto también cultivamos.

En particular, después de tantos años en función ejecutiva al frente del gobierno de una provincia, me siento muy cómodo con el pragmatismo y el carácter resolutivo de los israelíes, y busco capitalizarlo para todas nuestras acciones.

Mica Hersztenkraut

Author/Owner

Mica Hersztenkraut maneja todas las comunicaciones de Hebraica.

Categorías

Artículos populares

Nuestro boletín semanal, recargado. Link: Leer o bajar el PDF del Mini…
Nueva cancha en IMOS
Por Miryam Zakheim Ella era “sólo una chica de Milwaukee” cuando él…

Artículos recientes y sugerencias

por Marnie Winston-Macauley Piensa en algunas de las grandes mentes científicas. ¿Cuántas probabilidades…
Compartimos imágenes.

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.