Cine documental

featured-40419

 

En el marco del último Festival de Cine Judío del Uruguay, el 18° Punta del Este Jewish Film Festival, en febrero de 2021, se dio lugar al estreno mundial de «Sangre no es agua» de Divina Gloria y Cecilia Menis. Un film que propone una reivindicación del teatro yidish del siglo pasado y un reencuentro familiar tras décadas de desaparición.

Inicia con una extensa investigación realizada por Mark Johnson sobre la familia Ariel, una familia con un fuerte impacto en el teatro yidish de la primera mitad del siglo XX. Los hallazgos de Mark lo llevan a descubrir que parte de la familia Ariel se había radicado en Argentina y también formaron parte de la escena teatral yidish local. Divina Gloria es nieta de Bella Ariel.

El documental hace un repaso del movimiento teatral judío europeo a comienzos del 1900 y se extiende hasta sus comienzos en Argentina. Londres, Nueva York, Polonia fueron grandes exponentes, pero también lo fue Buenos Aires, en la Av. Corrientes, justo enfrente del ex Mercado del Abasto, el teatro Excelsior posicionaba a esta ciudad como uno de los puntos clave de las giras internacionales del teatro yidish de la época.

Con esta opera prima, Divina Gloria, actriz, cantante, performer y ahora directora, se llevó el Premio del Público al Mejor Largometraje.

Puede verse en: https://youtu.be/QzlQzvijFjM

Mica Hersztenkraut

Author/Owner

Mica Hersztenkraut maneja todas las comunicaciones de Hebraica.

Categorías

Artículos populares

Nuestro boletín semanal, recargado. Link: Leer o bajar el PDF del Mini…
Por Miryam Zakheim Ella era “sólo una chica de Milwaukee” cuando él…
Cuarenta años de espera* Por Hernán Dobry La guerra de Malvinas es…

Artículos recientes y sugerencias

Una tragedia Argentina.
Día del Recuerdo de los Caídos en los Conflictos Israel, y de…

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.