«La hermandad entre los pueblos» de Leo Vinci

El prestigioso escultor Leo Vinci nació en Buenos Aires en 1931. Esta obra escultórica se realizó con motivo del atentado a la Amia, de la tragedia de la Amia, después de la cual las instituciones judías tuvieron que colocar en sus accesos bloques de cemento como una forma de protección. La protección de los ciudadanos es responsabilidad del Estado, sin embargo las instituciones decidieron optar por este sistema para también protegerse de cualquier situación delictiva posible. La obra, titulada “La hermandad entre los pueblos”, tiene 40 m. de longitud y 1,50 m. de alto. Es un friso escultórico compuesto de trece módulos y tiene un título muy sugerente y muy importante que fue lo que la institución quería transmitir para que no fueran simplemente bloques de cemento como protección, sino una obra de arte con un mensaje de unión entre los pueblos y anhelos de paz. Y eso fue lo que se le encargó a Leo Vinci.

Estos trece módulos están ubicados sobre la vereda al lado del cordón, sobre la calle Sarmiento y abarca las dos fachadas de la institución, la sede social y el teatro SHA. ¿Qué es lo que significa? ¿Qué es lo que simboliza? Es una gigantesca bandera ondulante, una especie de pancarta presentada como si estuviera llevada por muchas personas en una manifestación; y esta bandera ondulante está recorrida por un pentagrama musical, donde en lugar de notas musicales se lee la palabra “paz” en castellano, en inglés, en hebreo, en árabe, en distintos idiomas.

La obra fue inaugurada el 21 de Septiembre del 2006 en un acto público en el cual tres escuelas de distintas religiones oraron por la paz.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo ha declarado de interés cultural.