“La cultura dignifica a los hombres y hermana a los pueblos” de Demetrio Urruchúa

featured-40923

Demetrio Urruchúa fue un artista plástico argentino nacido en 1902 y fallecido en 1978, reconocido internacionalmente por sus frescos y murales.

El mural realizado en 1943 está ubicado en el primer piso de la SHA en la que entonces era la entrada a la Biblioteca Popular “Alberto Gerchunoff”, la biblioteca pública que Hebraica tiene desde sus orígenes. Pública quiere decir que cualquier persona puede ingresar y consultar un libro en la sala. Es una biblioteca notable de libros humanistas y sobre judaísmo, una colección de volúmenes extraordinaria al alcance de quien quiera sentarse y tener muy buenas lecturas.

 

El texto que aparece en el mural de Demetrio Urruchúa contiene las leyendas: “La cultura dignifica a los hombres y hermana a los pueblos”- título de la obra-, “La ciencia en busca de la verdad” y “El libro abre nuevos horizontes”. Es un fresco de 3,50 x 3,27 m. y muestra personajes de distintos orígenes hermanados por supuesto por la cultura y el conocimiento; distintos orígenes porque cada uno tiene su marco y su encuadre cultural que sumado a los otros se transforma en un hecho que produce solidaridad, hermandad y encuentro a través del saber.

 

Encontrá más información sobre los murales de SHA

Presentación:    https://hebraica.org.ar/murales-y-escult…braica-argentina/

 

Mica Hersztenkraut

Author/Owner

Mica Hersztenkraut maneja todas las comunicaciones de Hebraica.

Categorías

Artículos populares

Nuestro boletín semanal, recargado. Link: Leer o bajar el PDF del Mini…
Por Miryam Zakheim Ella era “sólo una chica de Milwaukee” cuando él…
Cuarenta años de espera* Por Hernán Dobry La guerra de Malvinas es…

Artículos recientes y sugerencias

Por María Bjerg e Iván Cherjovsky Este libro busca contribuir al debate…
Por Marcelo Birmajer, especial  para Hebraica en Rosh Hashana.

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.