«La cultura dignifica a los hombres y hermana a los pueblos» de Demetrio Urruchúa

Demetrio Urruchúa fue un artista plástico argentino nacido en 1902 y fallecido en 1978, reconocido internacionalmente por sus frescos y murales.

El mural realizado en 1943 está ubicado en el primer piso de la SHA en la que entonces era la entrada a la Biblioteca Popular “Alberto Gerchunoff”, la biblioteca pública que Hebraica tiene desde sus orígenes. Pública quiere decir que cualquier persona puede ingresar y consultar un libro en la sala. Es una biblioteca notable de libros humanistas y sobre judaísmo, una colección de volúmenes extraordinaria al alcance de quien quiera sentarse y tener muy buenas lecturas.

 

El texto que aparece en el mural de Demetrio Urruchúa contiene las leyendas: “La cultura dignifica a los hombres y hermana a los pueblos”- título de la obra-, “La ciencia en busca de la verdad” y “El libro abre nuevos horizontes”. Es un fresco de 3,50 x 3,27 m. y muestra personajes de distintos orígenes hermanados por supuesto por la cultura y el conocimiento; distintos orígenes porque cada uno tiene su marco y su encuadre cultural que sumado a los otros se transforma en un hecho que produce solidaridad, hermandad y encuentro a través del saber.