Repercusiones del plan de Trump y estancamiento político ¿Se vislumbra una salida?

Informe semanal del CIMO

A un mes de las elecciones del dos de marzo, la situación política de Israel parece no cambiar. Las encuestas dan resultados extremadamente similares al de la elección de septiembre, con la diferencia de que Kajol ve Lavan, el partido de Benny Gantz, ganaría entre 1 y 3 bancas. Netanyahu no parece haberse beneficiado políticamente del anuncio del plan de paz.

En el plano internacional, las repercusiones del lanzamiento del plan de Trump continúan. Las tensiones generadas se convirtieron en protestas y el pasado jueves 6 de febrero en Cisjordania se dieron 3 ataques a soldados de las FDI y a policías israelíes. Como resultado, 14 oficiales israelíes resultaron heridos, mientras que dos policías palestinos fallecieron. La Autoridad Palestina apuntó como culpable de los ataques al plan de Trump al indicar que es demasiado parcial hacia Israel, mientras que desde el Estado judío acusaron a la ANP de incitar a la violencia. Este lunes, el gobierno de Mahmoud Abbas intentó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condene el plan de paz, pero solo consiguió que se discuta.

Si bien la Liga Árabe rechazó el plan, Egipto, Marruecos, Omán, Arabia Saudita, los Emiratos árabes, Qatar y Bahrein se han mostrado abiertos a negociaciones, mientras que los países bajo la influencia iraní (Irak, Siria, el Líbano y las milicias hutíes en Yemen) han establecido una fuerte oposición. Jordania, por su parte, también se ha opuesto. Además, Túnez llamó de vuelta a su embajador en la ONU por sus críticas “demasiado fuertes” al plan de paz, ya que el país de África del norte desea evitar un daño en las relaciones con los Estados Unidos.

 



× Chat Online | Atención al Socio