Una definición política inesperada en medio de una crisis mundial

featured-39541

Informe semanal del CIMO

Mientras Israel sigue en cuarentena obligatoria, ya se registran más de 2600 casos así como 8 muertes, el país más afectado de la región sigue siendo Irán, donde se reportan más de 25000 casos, incluyendo a varios altos funcionarios, así como un número de muertes superior a 2000.

Sin embargo la política israelí no ha parado junto con el resto del país. El ahora ex-Presidente de la Knesset Yuli Edelstein, del Likud, cerró la Knesset para evitar el voto por su cargo. Sin embargo la Alta Corte de Israel lo obligó reabrir el Parlamento y realizar el voto, frente a lo que Edelstein renunció a su cargo.

En tanto, aún se planteaba la posibilidad de un gobierno de unidad entre los partidos de Netanyahu y Gantz. Estas negociaciones, luego de un mes de la tercera elección en un año, parecen haber finalmente dado sus frutos. Gantz era el único candidato a Presidente de la Knesset y fue votado por todo el bloque de derecha, pero no por sus colegas de Kajol ve Laban, alianza que está próxima a dejar de existir. Tanto Yair Lapid como Moshé Ya’alon enviaron la petición para sacar a sus partidos (Yesh Atid y Telem, respectivamente) de la alianza que lideró Benny Gantz. Él ocupará el cargo brevemente hasta que se oficialice el gobierno de unidad, momento en el que ese cargo volverá a manos del Likud, mientras que el ex-jefe del Estado Mayor será el Ministro de Exteriores. Su compañero del partido Hosen Yisrael, Gaby Ashkenazi, quien era el número 4 de la alianza Kajol veLaban, será Ministro de Defensa. En 2021, pasados 18 meses del gobierno de unidad, Gantz se convertiría en Primer Ministro desplazando a Netanyahu, que continuará en su puesto actual

.

Mica Hersztenkraut

Autor

Mica Hersztenkraut maneja todas las comunicaciones de Hebraica.

Categorías

Artículos populares

Nuestro boletín, recargado.
Por Miryam Zakheim Ella era “sólo una chica de Milwaukee” cuando él…
Cuarenta años de espera* Por Hernán Dobry La guerra de Malvinas es…

Artículos recientes y sugerencias

Cuarenta años de espera* Por Hernán Dobry La guerra de Malvinas es…
Por Santiago Kovadloff De los sitios que conozco, ninguno concentra, como Jerusalén,…

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.