Nuestros Fundadores

Socios Fundadores.
gerchunoff

Prof. Alberto Gerchunoff (1883 – 1950)

Fue un narrador, ensayista y periodista argentino. Escribió numerosas obras, entre las cuales se destacó “Los Gauchos Judíos”, posteriormente llevada al cine, en la que recoge estampas y relatos de la inmigración judía en la Argentina y narra la vida de los judíos en Latinoamérica. En 1922, junto a un núcleo de intelectuales judeoargentinos que acompañaron a Gerchunoff a plasmar institucionalmente su ideario de integración cultural, fundó la Sociedad Hebraica Argentina.

Prof. León Dujovne (1898 – 1984)

Fue un escritor, filósofo, periodista y ensayista argentino. Se desempeñó como docente en las Facultades de Filosofía y en la de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue Presidente de Hebraica en 1933. El 27 de marzo de ese mismo año se presenta en el Estadio Luna Park, ante más de 25.000 personas, para repudiar y denunciar el ascenso del nazismo y las persecuciones a los judíos.

dujovne
satanowsky-2

Dr. Marcos Satanowsky (1893 – 1957)


Fue un exitoso abogado y profesor de derecho comercial. En 1926 se convirtió en el primer presidente de la Sociedad Hebraica Argentina y en 1936 fundó El Diario, una publicación de orientación progresista dirigida a la colectividad judía. Fue asesinado en Buenos Aires por tres hombres que nunca fueron identificados. Debido a su trascendencia, el homicidio fue investigado por una comisión especial de la Cámara de Diputados.

Ing. Delfín Rabinovich

Presidente de Hebraica en 1929.

Salomón Resnik (1894 – 1946)

Historiador, filósofo, periodista y escritor judío argentino de origen ruso. Traductor del yiddish al español y líder de la comunidad. Resnick ha sido reconocido como el máximo exponente de la traducción al español y la interpretación de la literatura yiddish. En 1923, junto con un grupo de personalidades de aquel momento, entre quienes se encontraban las más destacadas figuras de la colectividad, fundó la «Asociación Hebraica», hoy «Sociedad Hebraica Argentina».

Samuel Glusberg (1898 – 1987)

Fue un escritor, periodista, redactor y editor -quien también escribió y editó bajo el seudónimo «Enrique Espinoza»- responsable de un titánico esfuerzo de divulgación literaria, filosófica y política a lo largo de más de tres décadas. Si bien había nacido en Kishinev, Besarabia, que por entonces pertenecía al Imperio Ruso, vivió la mayor parte de su vida en Argentina y Chile. Fue el fundador de la revista literaria Babel, la cual editó en los dos países sucesivamente. Fue Secretario de Cultura de Hebraica en sus orígenes.

glusberg-2
eichelbaum

Samuel Eichelbaum (1894 – 1967)

Fue un escritor, periodista, dramaturgo, crítico y traductor argentino. En 1943 fue como delegado al Congreso de Sociedades de Autores en Washington; ocupó la presidencia de la SADE, fue miembro de Argentores y estuvo ligado a la carrera diplomática como agregado cultural de la Embajada Argentina en Uruguay. Se le considera habitualmente uno de los cuatro mejores autores dramáticos argentinos de su época, junto a Roberto Arlt, Conrado Nalé Roxlo y Armando Discépolo.

Prof. Albert Einstein (1879 – 1955)

Fue un físico judío nacido en Alemania, luego nacionalizado suizo, austríaco y estadounidense. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX. Fue proclamado «personaje del siglo XX» y «el científico más preeminente» por la revista Time. En 1925 fue invitado a visitar Argentina por la Asociación Hebraica (precursora de la Sociedad Hebraica Argentina), y fue declarado «Socio Honorario» de la misma, convirtiéndose así en el primer socio oficial de Hebraica.

einstein2

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.