Nuestra Historia

Aquí encontrarán una guía de los sucesos y las personas más importantes de Hebraica a través de los años, para recorrer su historia desde su fundación, en el año 1926, hasta la actualidad.
hebcaica

Nuestra Cronología​

Hitos de nuestra Historia.

Génesis: 16 de abril de 1926: Creación de la Sociedad Hebraica Argentina. El nombre “Sociedad Hebraica Argentina” fue promovido por Alberto Gerchunoff en la sesión del 4 de mayo de 1926. Fue aprobado por unanimidad.

galeria-8

Crónica de nuestra historia

Resumen de los Orígenes de Hebraica.

La Sociedad Hebraica Argentina fue creada en 1926. Esta sociedad es continuación del Centro Juventud Israelita Argentina (CJIA), creado en 1909, de la Asociación Juventud Israelita Argentina (AJIA), sucesora de la anterior, y de la Asociación Hebraica, creada en 1923.

Nuestros Fundadores

Socios Fundadores

Mauricio Nirenstein es quien auspicia la creación de un centro cultural, la Asociación Hebraica, que tiene un éxito inicial asombroso y de la cual fue su primer presidente. A ella asisten Alberto Gerchunoff, León Dujovne, Marcos Satanowsky, Delfín Rabinovich, Salomón Resnick, Max Glucksman, Manuel Bronstein, entre otros.

einstein
banderas pilar

Nuestros Presidentes

A lo Largo de la Historia.

Nómina de Presidentes de la Sociedad Hebraica Argentina desde su fundación hasta la actualidad.

Murales-Vitraux-Luis-Seoane

Nuestros Murales y Esculturas

Emplazados en la Sede Sarmiento (Once) de Hebraica.

Cuando se estaba finalizando la construcción de la Sede Sarmiento, Luis Falcini, Director de Artes Plásticas de Hebraica en la década del ’40, reservó tres paredes con la impregnación necesaria para la posterior pintura de murales.

FCU_7541

Nuestra Biblioteca

Biblioteca Popular “Alberto Gerchunoff”

Nuestra célebre biblioteca de la Sede Sarmiento fue creada en plena II Guerra Mundial, cuando se construyó el edificio de 4 plantas en Sarmiento 2233. Su creación fue uno de los propósitos básicos de Hebraica desde su fundación, tal como lo establece el acta fundacional: “formar una biblioteca con especialización en estudios argentinos y judíos”. 

Desde sus orígenes, se estableció como un polo fundamental para la cultura judía, recibiendo visitas de personalidades ilustres, como la de Shimon Peres cuando vino a la Argentina, entre otras.

top-once
FCU_7585

Ediciones Hebraica

La primera experiencia impresa de la Asociación Hebraica (precursora de la SHA) es la edición en 1924 del folleto “El Cristianismo Precristiano” de Alberto Gerchunoff. Sin embargo, es con la obra de Dubnow, publicada a inicios de 1925, que la Asociación Hebraica se lanza realmente a la actividad editorial.

La envergadura de esta publicación supuso un grado de planificación y de movilización de recursos distinto al que esta Institución o cualquier individuo de la colectividad judía hubiesen realizado hasta allí en relación a la edición de traducciones.

cristianismo-precristiano