Yalta: la primera feminista judía

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Por Mia Amran

Si aún no ha oído hablar de Yalta, está bien, mucha gente no lo ha hecho. Pero como la segunda mujer más mencionada en el Talmud, Yalta merece más fama, especialmente porque sus atrevidas aventuras dejaron a muchos sin palabras. A menudo descrita como la “primera feminista judía”, Yalta fue una mujer destacada de la época, rompiendo barriles de vino, adjudicándose asuntos de mujeres, contradiciendo a los rabinos más respetados y reescribiendo leyes antiguas para finalmente incluir a las mujeres en las prácticas judías.

Existe una frustrante tradición general de dejar a las mujeres en el Talmud sin nombre. A lo sumo, ocasionalmente se puede esperar una nota al margen que mencione “la esposa de tal y tal”. Pero entre las pocas mujeres nombradas en el Talmud se encuentra una persona valiente y de voluntad fuerte que podría describirse de manera confiable como la primera feminista del judaísmo, o al menos la primera feminista judía en ser tan franca sobre sus creencias .

El rabino de Babilonia, Rabbah bar Avuha, fue alumno del famoso Rab Abba bar Aybo y un sabio de la segunda generación de los amoraim, los eruditos judíos que vivieron entre el 200 y el 500 d.C. y codificaron muchas de las enseñanzas de la Torá oral. Residió en Babilonia donde se convirtió en juez religioso. Rabbah bar Avuha también estaba relacionado con los exilarcas, los líderes de la comunidad judía en la Mesopotamia persa, y es posible que él mismo haya sido un exilarca. Esto le dio prominencia como autoridad rabínica y como hombre noble dentro de Persia. Según la leyenda, también era amigo del profeta Elías, quien le dio hojas del paraíso, haciéndolo rico, pero depende de ti decidir si obtuvo su riqueza a través de su destreza política o encuentros con profetas en el Jardín del Edén.

De cualquier manera, pudo proporcionar una buena calidad de vida, según los estándares del 200 d.C., para su familia. Su familia incluía una hija con una personalidad potente: Yalta. Esta misma Yalta es la segunda mujer más mencionada en el Talmud (la primera mujer más mencionada en el Talmud es la hija de Rav Chisda).

Pero antes de llegar a Yalta, primero debemos conocer a su esposo: en un artículo sobre feminismo es un poco irónico insistir en poner al hombre primero, ¡pero cronología es cronología!

Rab Nachman bar Yaakov fue alumno de nuestro amigo Rabbah bar Avuha, y también se desempeñó como presidente del Tribunal Supremo de los judíos que estaban sujetos al exilarca, por lo que, en cierto modo, los dos hombres también eran contemporáneos. Rab Nachman ciertamente tuvo sus propios logros, incluido ser el director de la escuela de Nehardea, pero tenía una personalidad un poco excéntrica, por decir lo menos. Por un lado, su ego era considerable ( Sanhedrin 98b , Sanhedrin 5a , Bava Metzia 66a ). También tenía un furioso complejo de superioridad y trataba mal a aquellos que consideraba inferiores a él (que eran casi todos).

Cuando la ieshivá de Rabbah bar Avuha fue destruida, Rab Nachman le ofreció el puesto de director en su propia escuela. A cambio, Rabbah bar Avuha le ofreció una esposa. Un comercio justo, ¿no crees? Así fue que Yalta se casó con Rab Nachman, y vivieron felices para siempre, disfrutando de un gran grado de comodidad .

Pero no siempre fue una vida tranquila, ya que, como se mencionó, Yalta era una chispa encendida y a menudo defendía lo que creía. Se pueden contar muchas historias para ejemplificar su carácter fogoso, pero ninguna es tan prominente como la historia relatada en Berajot 51b. Yalta y su esposo estaban organizando una comida en su casa, en la que comía el renombrado rabino Ulla. Después de decir sus bendiciones al concluir la comida, los hombres y sus invitados pasaban una Copa de Bendición llena de vino, dando a cada destinatario la oportunidad de decir una oración por su propia buena fortuna. En esta ocasión, el rabino Ulla tuvo el honor de dirigir la bendición y, una vez que terminó, ignoró a Yalta y le entregó la copa directamente a Rab Nachman. Siendo un esposo amoroso, o tal vez un esposo que buscaba evitar una disputa matrimonial, Rab Nachman le pidió a Ulla que le pasara la copa a Yalta.

Ulla respondió: ” El fruto de la matriz de una mujer es bendito solo a través del fruto del vientre de un hombre (Deuteronomio 7:13)” En efecto, Ulla le estaba diciendo a la mesa que las mujeres solo conciben debido a las bendiciones de sus maridos, y que no tiene sentido e incluso es un desperdicio incluir a las mujeres en la práctica de la sagrada Copa de Bendición, ya que su satisfacción espiritual solo puede venir a través de un hombre. También relegó a las mujeres al suponer que lo único por lo que deberían preocuparse de orar es por el parto, e ignoró el hecho de que tal vez Yalta quería orar por algo más que tener hijos. Para evitar toda duda, vale la pena mencionar que las afirmaciones de Ulla  eran infundadas y su exclusión de las mujeres contradice directamente lo que se transmite en la Torá misma, pero ese no es el punto aquí.

Yalta estaba furiosa. Se levantó de la mesa, corrió al almacén y destrozó 400 barriles de vino, anulando cientos de copas de vino al haber sido rechazada la suya. Rab Nachman le imploró a Ulla que reconsiderara su decisión de condenar al ostracismo a Yalta y Ulla accedió a regañadientes, pero no iba a caer tan fácilmente. Ulla encontró una taza nueva, cómicamente grande y menos hermosa y se la entregó a Yalta para que la bendijera, burlándose de su solicitud de unirse y calificándola de codiciosa. Esta indirecta poco sutil parecía estar dirigida a las mujeres en general, como si preguntara: “¿También quieres vino ahora? ¿No es suficiente que obtengas el privilegio de servir a los hombres mientras no posees nada y eres propiedad de alguien más? Bien, ¡te daré vino! ¡Te daré un montón de vino!” Pero no te preocupes, Yalta no iba a tolerar sus burlas, y exigiendo la última palabra, proclamando “de los viajeros vienen los cuentos y de los traperos los piojos”, en efecto desacreditando completamente tanto la opinión como el carácter de Ulla.

Tal vez romper tantos barriles de vino parezca un poco exagerado, pero una segunda opinión afirma que solo rompió los sellos de los barriles. Yalta estaba molesta por no poder participar en el acto sagrado de la bendición y quería demostrar que su deseo no era en vano sino en un noble esfuerzo por incluir a las mujeres en este mandamiento. La Torá enseña que cuando algo se destruye por una razón (incluso para enseñar una lección), hay un levantamiento de la prohibición de la destrucción sin sentido. Además, el número 400 tiene el mismo valor numérico que ayin hara, “el mal de ojo”. Ulla había actuado de manera injusta, así que para mostrarle lo que significaba la verdadera justicia, Yalta rompió los sellos de los barriles de vino y distribuyó su contenido a las personas desfavorecidas, para que pudieran usar el vino en sus propias comidas.

A Yalta no solo le preocupaba expresar sus opiniones en escapadas relacionadas con el alcohol. En un momento en que una mujer que tenía una opinión era impensable, y mucho menos inaudible, Yalta realmente aconsejaría a su esposo sobre diferentes asuntos. En una ocasión (Kidushin 70b), ella instruyó a Rab Nachman para que se distanciara de aquellos que no respetarían su opinión, y él obedeció, yendo tan lejos como para mostrarle a un adversario una nota con el consejo de Yalta y explicando que cedería a su esposa y abandonaría la discusión incivilizada de inmediato.

Sin embargo, esta valiente mujer no siempre necesitó que su esposo la defendiera. Cuando recibió una decisión de un rabino sobre su menstruación y las leyes judías de pureza familiar, se sintió insatisfecha con la decisión rabínica. Como no era alguien que simplemente aceptaba su destino, tomó el asunto en sus propias manos y buscó un nuevo rabino que le diera una respuesta que pudiera aceptar (Niddah 20b).

Yalta pudo entender que el primer rabino no le había dado una decisión óptima debido a su vasto conocimiento médico (Gittin 67b) y su comprensión de la intersección entre la ley judía y la ética médica, un área de estudio que todavía se discute hoy. ¡1800 años después! Yalta fue educada por su padre, para sorpresa de muchos, y se convirtió en una mujer instruida . Si hubiera nacido unos pocos miles de años después, podría haberse convertido en doctora o erudita. Tal como estaban las cosas, tenía que contentarse con enfrentarse a los rabinos y tomar decisiones religiosas por sí misma (Chullin 109b).

Quizás fue por eso que su guía era tan buscada por quienes la rodeaban, especialmente las mujeres (¡sorpresa, sorpresa!). De hecho, su guía era tan necesaria para su comunidad que en Shabat, cuando generalmente estaba prohibido llevar a alguien en una silla de manos, su siempre cariñoso esposo permitió que Yalta fuera llevada a la ciudad para hablar con sus discípulos (Beitzah 25b.)

Lo interesante es que el esposo de Yalta no estaba exactamente al frente del movimiento feminista. Uno podría ir tan lejos como para llamarlo misógino, y tendrían serias razones para hacerlo. Incluso fue tan lejos como para condenar a los propios profetas por el simple pecado de ser mujer. “No es decoroso que las mujeres se envanezcan”, dijo , y continuó diciendo que “las dos profetisas Débora y Hulda tenían nombres odiosos, a saber, ‘abeja’ y ‘comadreja’” (Meguilá 41b). Incluso las mujeres ungidas con profecía por el propio Di-s, lamentablemente, todavía eran mujeres a los ojos de Rab Nachman y, por lo tanto, no deberían haber estado hablando en público, a diferencia de su esposa.

Si así es como habló de las profetisas, puede imaginar cómo trató a sus esclavas (según se informa, su trato fue: “sin tener en cuenta sus sensibilidades morales”). Entonces, ¿cómo podría defender los flagrantes actos de empoderamiento de su esposa mientras vilipendiaba a las otras mujeres que lo rodeaban? Uno podría suponer que fue el amor lo que lo llevó a abandonar su sexismo y apoyar a su esposa, pero Rab Nachman ciertamente no fue tan leal a Yalta. Una vez, cuando viajaba a la ciudad de Shchenziv, les dijo a sus hombres que le trajeran una mujer que pudiera actuar como su ‘esposa’ durante su estadía en la ciudad. Su plan era divorciarse de ella cuando dejara la ciudad y regresar a la casa de Yalta (Yoma 18b).

Entonces, si no fue el amor, ¿qué atrajo a Rab Nachman a Yalta, esta protofeminista de enormes proporciones? Las académicas feministas acudieron en masa a las ideas de Yalta (Niddah 20b) sobre las leyes de niddah (leyes judías relacionadas con la menstruación) e incluso los rabinos de hoy cantan alabanzas por los puntos de vista revolucionarios de Yalta.

¿Quizás fue su ” asertividad y contundencia ” lo que asustó a Rab Nachman para que hiciera lo que dijo? ¿Quizás podamos creer la teoría de que solo se casó con ella después de la muerte de su ex esposo, y que tanto la edad como la lástima lo llevaron a aceptar su naturaleza? Pero la respuesta favorecida es que él simplemente estaba consciente de su bondad y veracidad. El mismo nombre de Yalta significa verdad. El valor numérico del nombre Yalta suma 441, que es el mismo valor que la palabra hebrea para verdad: emet. Como dijo Ben Yehoyada, “sus acciones correctas y veraces hablaron por sí mismas”.

Lo cierto es que Yalta rompió el techo de cristal antes de que tuviéramos un término para ello. No se habría llamado a sí misma feminista porque ni siquiera se había pensado en el movimiento, y mucho menos nombrado. Pero ser la segunda mujer más mencionada en el Talmud conlleva la responsabilidad de defender a las mujeres y, en este sentido, es justo decir que Yalta superó con creces.

Fuente: https://blog.nli.org.il

Mica Hersztenkraut

Autor

Mica Hersztenkraut maneja todas las comunicaciones de Hebraica.

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