“La ofrenda de la nueva tierra” de Juan Carlos Castagnino

featured-40913

Realizado en el año 1943, se dió a conocer junto con los murales de Berni y Urruchúa al mismo tiempo al año siguiente. Juan Carlos Castagnino, pintor notable, pintor que también fue docente, enseñaba en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. Nació en 1908 y falleció en 1972. El mural de Castagnino tiene un título sugerente que da cuenta de su contenido: “La ofrenda de la nueva tierra”, frase que está grabada en el mural. La obra representa varias figuras que llegan al país y otras que están esperando. Y muestra también, fundamentalmente, el puerto, el lugar por donde entraban los inmigrantes a esta noble tierra argentina. Seguramente nuestros padres o nuestros abuelos, en gran medida, llegaron a Buenos Aires a través de ese puerto en los procesos inmigratorios desde una Europa difícil que debieron abandonar para preservar su vida en busca de un futuro mejor.

 

Este mural que mide 3,34 por 3,29 m. está ubicado en el Café Literario, en la planta baja de la SHA que en aquel entonces se llamaba Salón Blanco, y que funcionaba como una de las dos o tres galerías de arte que había entonces en la Ciudad de Buenos Aires con exposiciones y muestras de artes plásticas. Durante décadas, en esta sala, se realizaron notables y variadas exposiciones.

 

 

Encontrá más información sobre los murales de SHA

Presentación:    https://hebraica.org.ar/murales-y-escult…braica-argentina/

 

 

Mica Hersztenkraut

Author/Owner

Categorías

Artículos populares

Link: Leer o bajar el PDF del Mini Iom Iom 2024-03-07: D10,…
  Link: Leer o bajar el PDF del Mini Iom Iom 2023-12-07…
La Sociedad Hebraica Argentina fue creada en 1926. Esta sociedad es continuación del…

Artículos recientes y sugerencias

Por David Barreira El barrio de Rehavia se convirtió en la década…

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.