50° aniversario de la Masacre de Munich

featured-40999

Hace pocos días se recordó el 50° aniversario de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich. El 5 de setiembre de 1972, el grupo terrorista palestino, «Septiembre Negro», tomó de rehenes y asesinó a once miembros del equipo olímpico israelí. También mataron a un oficial de la policía alemana.

Los terroristas aprovecharon la negligencia de la seguridad de la Villa Olímpica para infiltrarse en el complejo. Tomaron las habitaciones que alojaban a los miembros de la delegación israelí. Los palestinos asesinaron a dos de los atletas y mantuvieron a los otros nueve de rehenes; exigiendo a cambio la liberación de terroristas presos en Israel. Mientras se elaboraba una respuesta (negativa) a sus propuestas, el gobierno alemán suministró un avión a los terroristas palestinos.

A los terroristas, con los rehenes israelíes, los trasladaron en helicóptero al Aeropuerto de Múnich, donde el gobierno alemán había planeado una operación de rescate.

Sin embargo, la misión fracasó y en el caos asesinaron a todos los rehenes israelíes. Cinco de los terroristas fueron abatidos y los otros tres fueron detenidos, y liberados dos meses después.

Los once miembros del equipo olímpico israelí asesinados en la masacre eran: David Berger, Zeev Friedman, Yosef Romano, Eliezer Halfin, Mark Slavin, Moshe Weinberg, Kehat Shorr, Andre Spitzer, Amitzor Shapira, Yosef Gutfreund y Yakov Springer.

Cincuenta años después del asesinato de los 11 atletas israelíes y de un policía alemán, las sombras superan con creces a las luces. La mala gestión de la crisis, unida a la falta de transparencia posterior provocó una fricción en las relaciones entre Bonn e Israel. Solo con la conmemoración del medio siglo de la Masacre de Munich se ha producido un acercamiento entre las partes así como el acuerdo de compensación de las víctimas, quienes por decisión propia no estarán presentes en el homenaje.

La Masacre de Munich supuso un antes y un después en la respuesta israelí al terrorismo. La mala gestión de la crisis, el desentendimiento de sus aliados y la falta de empatía del resto de estados participantes en los Juegos Olímpicos provocaron que Israel adoptara una estrategia propia en su lucha contra el terrorismo. Mientras que los terroristas palestinos fueron enterrados en Libia como héroes, Israel solo recibió críticas de sus aliados occidentales. Incluso el que fuera líder de Septiembre Negro, Alí Hassan Salameh, escapó a varios intentos de asesinato al estar protegido por los servicios secretos norteamericanos.

Cuando conmemoramos el cincuenta aniversario de la Masacre de Munich, Israel sigue dependiendo de sí mismo para protegerse de los ataques de los terroristas.

Fuente: https://visavis.com.ar/2022/09/05/el-video-recordatorio-a-50-anos-de-la-masacre-de-los-juegos-olimpicos-de-munich/

 

 

 

Mica Hersztenkraut maneja todas las comunicaciones de Hebraica.

Categorías

Artículos populares

El pasado viernes por la noche, el Restó Golf vivió una transformación: estaba radiante, vibrante y rebosante con una actividad emocionante y única: un Kabalat Shabat Masorti autogestionado por socios.
Nuestro boletín semanal, recargado.
En un nuevo capítulo de nuestra serie de “pequeñas victorias” para mejorar la “Atención al Socio” en Hebraica, Marina Dodero (la nueva coordinadora del Departamento) acaba de anunciar tres pequeños cambios adicionales a la reapertura de nuestra antigua oficina en la Sede Pilar.

Artículos recientes y sugerencias

¡Tenemos muchas expectativas porque los Eclaireurs y Eclaireuses franceses (su versión de nuestros madrijim) vienen a Argentina y se van a quedar dos noches en Pilar con nosotros! Hoy sólo queremos compartirles una pizca de la emoción que tienen los propios madrijim.
Cada generación, cada grupo, cada familia, cada persona, tiene la posibilidad diaria de dar un salto, de hacer suyo cada Pésaj. Por eso es vital trabajar para SALTEAR aquello que oprime, preguntar para constituirse y tener la posibilidad de desplegar nuestra humanidad.