Estimulante. Íntima. Inspiradora. Increíble. Dinámica. Fascinante.
Estas son sólo algunas de las palabras usadas para describir la reciente conferencia de la Asociación de Bibliotecas Judías realizada en San Diego, EEUU, del 23 al 26 de junio del corriente año. Más de 200 participantes—bibliotecarios, archivistas, autores, ilustradores, educadores, académicos, voluntarios e invitados—se reunieron para intercambiar ideas, aprender y formar vínculos. La conferencia contó con más de treinta sesiones a cargo de más de setenta presentadores.
Y, según Tamara Kohn–una socia de Hebraica–los paneles y debates fueron “reveladores y enriquecedores”. Kohn es Historiadora de Arte independiente e Investigadora de Procedencias, pero en ocasiones colabora con el Departamento de Cultura de Hebraica. Las charlas que Tammy más disfrutó fueron: “Sellados en la Historia: Identificación, Descubrimiento y Difusión de Libros Robados en la Era Nazi”; “Recopilando ‘Una Red de Narrativas y Dispersión'”; “Holocausto y Colecciones Judías y Recursos Educativos”; y “Actualización de la Biblioteca Nacional de Israel”. En sus propias palabras, «La última sesión fue tan emocionante que muchos de nosotros terminamos llorando».
Tammy estuvo a cargo del panel “El Legado de la Judaica Alemana a través de los Libros como Objetos de Memoria entre los Refugiados Judíos Alemanes en Argentina”, donde presentó su investigación sobre los libros rescatados por la Jewish Cultural Reconstruction, que se enviaron a Argentina y algunos de ellos se encuentran en la Biblioteca de Hebraica. «Fue una excelente oportunidad para hablar sobre las ricas colecciones de judaica en nuestra comunidad», dijo. «Conocer a académicos y bibliotecarios expertos en el tema de todas partes del mundo, nos permite mantenernos actualizados y mejorar nuestras propias colecciones. Aprendí mucho sobre los diversos enfoques para la construcción y preservación de colecciones judías. Los conocimientos compartidos por los presentadores fueron increíblemente valiosos, y la atmósfera de la conferencia fue al mismo tiempo acogedora e intelectualmente estimulante. Fue una experiencia profunda que reforzó la importancia de nuestro trabajo e inspiró nuevas ideas para proyectos futuros».
«Fue muy reconfortante escuchar a tanta gente expresar lo bienvenidos que se sintieron y lo catártico que fue estar en un entorno tan receptivo», dijo Sean Boyle, Presidente de la AJL. «Siempre sentí que las conferencias de la AJL han sido mis experiencias profesionales y personales más gratificantes, y estoy agradecido de que otros participantes sientan lo mismo. El éxito de la conferencia es el resultado directo de los esfuerzos del comité organizador y del ambiente inclusivo creado por los líderes de la AJL y por cada uno de los asistentes».
Las sesiones más populares fueron los debates con los ganadores y homenajeados de los Premios del Libro Sydney Taylor; el panel de “Identificación, Descubrimiento y Difusión de Libros Robados en la Era Nazi”; el de “Interseccionalidad en los Libros para Niños”; el de actualizaciones de la Biblioteca Nacional de Israel, de la Biblioteca Pública de Nueva York y de la Biblioteca del Congreso; y el de lecturas recomendadas por los Comités de Ficción Judía de la AJL y del Premio del Libro Sydney Taylor; la Conferencia Feinstein a cargo de la Dra. Shira Klein de la Universidad Chapman, “La Distorsión del Conocimiento en Wikipedia”; y la Conferencia Magistral Shirley Epstein de la AJL a cargo de la Dra. Tessy Schlosser, Directora General del Centro de Documentación e Investigación Judía de México, “La Memoria en el Archivo: Las Muchas Vidas del Material Histórico.” Un salón privado con barra y happy hours proporcionó el entorno informal ideal para que los asistentes puedan conocerse más y relajarse juntos. El programa culminó con excursiones a La Jolla y a la Biblioteca Geisel de la Universidad de San Diego.
«Qué experiencia más maravillosa ver a tantos colegas y amigos reunidos en San Diego» expresó con mucho entusiasmo Kathy Bloomfield, Ex-Presidenta y Co-Presidenta de la Conferencia. «Las sesiones fueron increíblemente informativas, y el networking alcanzó nuevos niveles. La energía durante la conferencia era palpable. Estoy muy orgullosa de haber trabajado con un grupo notable de voluntarios para asegurarnos de que la conferencia fuera un éxito».
Acerca de la Asociación de Bibliotecas Judías
La Asociación de Bibliotecas Judías, que es la principal autoridad en lo que a bibliotecología judaica respecta, es una organización profesional internacional que fomenta el acceso a la información y a la investigación de toda clase de medios relacionados a lo judío. Su fin es promover la alfabetización y la erudición judía, y generar una comunidad para el apoyo entre pares y el desarrollo profesional. Para más información, visite www.jewishlibraries.org.
Para más información, por favor contacte a:
Paula Breger
Presidenta, Relaciones Públicas/Comunicación
Asociación de Bibliotecas Judías
pr@jewishlibraries.org