El sábado 9 de noviembre, el Grupo IAJAD organizó una charla en homenaje a la «Noche de los Cristales Rotos».
Este evento consistió en una serie de ataques coordinados que tuvieron lugar en la Alemania nazi y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Fueron perpetrados por las tropas de asalto de las SA, junto con la participación de la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir. Este pogrom se convirtió en uno de los más grandes de la historia.
Los nazis lo presentaron como una reacción espontánea de la población alemana ante el asesinato del secretario de la embajada alemana en París, cometido el 7 de noviembre de 1938 por un joven judío polaco de origen alemán. Sin embargo, los ataques estuvieron dirigidos específicamente contra los ciudadanos judíos, sus propiedades y las sinagogas de todo el país. El nombre «Noche de los Cristales Rotos» proviene de los vidrios rotos de las vidrieras y ventanas de los edificios judíos, que cubrieron las calles como resultado de los destrozos.
Aunque en su momento pocos lo sabían, la «Noche de los Cristales Rotos» fue el primer paso en la persecución sistemática y el posterior asesinato masivo de judíos en Europa, lo que más tarde se conocería como el Holocausto.
La periodista y escritora Martha Wolff abrió el evento con una introducción que vinculó la Kristallnacht con los recientes acontecimientos en Ámsterdam y la situación actual en Israel y el Medio Oriente. A continuación, se proyectó el documental «Guedenk», dirigido y realizado por la también directora de documentales Martha Wolff.
La actividad resultó ser un éxito, con un público interesado y ansioso por hacer preguntas. Fue una fecha significativa que debemos recordar siempre.