Para mí , el aislamiento de Andrei Sajarov es tanto una desgracia como la de Joseph Iniciado el encarcelamiento y el exilio de Ida Nudel . Como es la negación de la solidaridad y el derecho de su líder Lech Walesa a disentir. Y encarcelamiento interminable de Nelson Mandela . Hay tanta injusticia y sufrimiento clamando por nuestra atención : las víctimas del hambre, del racismo y la persecución política – en Chile , por ejemplo, o en Etiopía – escritores y poetas , presos en tantos países gobernados por la izquierda y por la derecha . Los derechos humanos están siendo violados en todos los continentes . ¿Cómo no ser sensible a su situación ? El sufrimiento humano se refiere a cualquier parte de hombres y mujeres en todas partes. Eso se aplica también a los palestinos , a cuya difícil situación soy sensible pero cuyos métodos deploro cuando conducen a la violencia. La violencia no es la respuesta. El terrorismo es el más peligroso de respuestas.
Ellos se sienten frustrados , eso es comprensible , hay que hacer algo . Los refugiados y su miseria . Los niños y el miedo. El desarraigo y la desesperanza. Hay que hacer algo acerca de su situación. Tanto el pueblo judío y el pueblo palestino ha perdido demasiados hijos e hijas y han derramado mucha sangre. Esto tiene que parar , y todos los intentos de detenerlo debe ser alentado . Israel va a cooperar , estoy seguro de eso. Puedo confiar en Israel porque yo confío en el pueblo judío. Que Israel que darle una oportunidad , deja que el odio y el peligro ser removidos de sus horizontes , y no habrá paz en y alrededor de la Tierra Santa. Por favor, comprenda mi profunda y total del compromiso de Israel : si pudiera recordar lo que recuerdo, lo entenderías . Israel es el único país del mundo cuya existencia está amenazada. En caso de que Israel pierda pero una guerra , significaría su fin y la nuestra también. Pero tengo fe . La fe en el Dios de Abraham , Isaac y Jacob , e incluso en su creación. Sin ella no sería posible la acción . Y la acción es el único remedio a la indiferencia, el peligro más insidioso de todos. ¿No es ese el significado del legado de Alfred Nobel? ¿No era su miedo a la guerra un escudo contra la guerra ?
Hay mucho por hacer, hay mucho que se pueda hacer . A una persona – a Raoul Wallenberg , un Albert Schweitzer , Martin Luther King, Jr. – una persona de integridad, puede hacer una diferencia,una diferencia de vida o muerte. Mientras haya un disidente en la cárcel , nuestra libertad no será cierta.Siempre y cuando un niño tiene hambre , nuestra vida se llena de angustia y vergüenza. Lo que todas estas víctimas necesitan por encima de todo es saber que no están solos ; que no nos estamos olvidando de ellos, que cuando son sofocadas sus voces nos prestarles la nuestra, que, si bien su libertad depende de la nuestra, la calidad de nuestra libertad depende de la de ellos. Esto es lo que le digo al joven judío se preguntaba lo que he hecho con los años . Es en su nombre que me dirijo a ustedes y que les expreso mi más profunda gratitud como el que ha surgido del Reino de la Noche. Sabemos que cada momento es un momento de gracia , cada hora una ofrenda ; no compartirlos significaría traicionar a ellos. Nuestras vidas ya no nos pertenecen a nosotros solos , sino que pertenecen a todos los que nos necesitan desesperadamente . Gracias, Presidente Aarvik . Gracias, miembros del Comité Nobel. Gracias, pueblo de Noruega , por la que se declara en esta singular ocasión que nuestra supervivencia ha significado para la humanidad.