Organizado por el GRUPO IAJAD, se realizó una charla sobre Hannah Arendt

Hebraica Article 2024-10-01

El pasado sábado 28 de septiembre, el grupo IAJAD organizó una charla sobre Hannah Arendt y la banalización del mal, en el Salón Dorado de Pilar.

La disertante invitada fue la Lic. Delia Sisro, Lic. en Comunicación Social, Asesora en temas de escritura, política y comunicación, Docente de Derecho a la Información en Ciencias Sociales, UBA, y escritora de varios libros.

En la primera parte de su exposición, la Lic. Sisro presentó a Hannah Arendt, personaje no conocido por muchos.

Entre los conceptos que tocó, expresó que nació en 1906, en el seno de una familia de judíos, cerca de Hannover. Sus antepasados provenían de Prusia. Tras la muerte de su padre en 1913, fue educada de forma bastante liberal por su madre, que tenía tendencias socialdemócratas.

En los círculos intelectuales de Königsberg en los que se formó, la educación de las niñas era algo que se daba por supuesto. A través de sus abuelos conoció el judaísmo reformista. No pertenecía a ninguna comunidad religiosa, pero siempre se consideró judía.

En 1920, a los catorce años, ya había leído la “Crítica de la Razón Pura” de Kant y la “Psicología de las Concepciones del Mundo” (1919) de Jaspers. En 1923, a los diecisiete años, tuvo que abandonar la escuela por problemas disciplinarios, dirigiéndose entonces sola a Berlín, donde, sin haber acabado la escolaridad, tomó clases de teología y estudió por primera vez la obra de Kierkegaard.

Fue una filósofa, historiadora, politóloga, socióloga, profesora universitaria, escritora y teórica política alemana, posteriormente nacionalizada estadounidense, de religión judía y, aunque ella no se hacía llamar como tal, puede ser considerada como una de las filósofas más influyentes del siglo XX.

La privación de derechos y persecución en Alemania de judíos a partir de 1933, así como su breve encarcelamiento ese mismo año, contribuyeron a que decidiera emigrar. El régimen nacionalsocialista le retiró la nacionalidad en 1937, por lo que fue apátrida, hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951. No obstante (y a pesar de esta experiencia), Arendt no denunció el modelo de segregación racial estadounidense en el que se inspiraron los nazis, sino que adoptó posiciones críticas frente al movimiento por los derechos civiles .

Trabajó, entre otras cosas, como periodista y maestra de escuela superior. Publicó obras importantes sobre filosofía política, pero prefería que sus publicaciones fueran clasificadas dentro de la «teoría política». Arendt defendía un concepto de «pluralismo» en el ámbito político: gracias al pluralismo, se generaría el potencial de una libertad e igualdad políticas entre las personas. Es muy importante la perspectiva de la inclusión del otro: las personas más adecuadas y dispuestas son las que deben trabajar a niveles prácticos en los acuerdos políticos, los convenios y las leyes. Como fruto de estos pensamientos, Arendt se situaba de forma crítica frente a la democracia representativa y prefería un sistema de consejos o formas de democracia directa.

Como fuentes de sus disquisiciones, además de documentos filosóficos, políticos e históricos, Arendt emplea biografías y obras literarias. Estos textos son interpretados de forma literal y confrontados con el pensamiento de Arendt. Su sistema de análisis —parcialmente influido por Heidegger— la convierte en una pensadora original, de tendencia conservadora, situada entre diferentes campos de conocimiento y especialidades universitarias. Su devenir personal y el de su pensamiento muestran un importante grado de coincidencia.

Luego de la introducción a cargo de la Lic. Sisro, las preguntas del público fueron claras y precisas, y la oradora las respondió de manera directa y completa, sobre todo con una claridad de expresión de fácil comprensión para el público, dejando a los asistentes una experiencia enriquecedora y profunda.

Agradecemos a la Lic. Delia Sisro por su valiosa participación y por compartir su conocimiento y perspectiva sobre estos temas poco conocidos, pero tan relevantes en la historia de nuestro pueblo.

Autor

Simón Etbul es coordinador del grupo IAJAD y Secretario del Departamento de Adultos de Hebraica.

Categorías

Artículos populares

Ser solidario es un espíritu natural que vive en la Humanidad. Responde a acciones espontáneas, libres de especulación, y de total entrega desinteresada.
Hemos incorporado un nuevo sistema que estamos anunciando ahora a todos nuestros voluntarios y profesionales: a partir de ahora cualquier voluntario o profesional puede diseñar sus propios materiales para usar.
Nuestro boletín semanal, recargado.

Artículos recientes y sugerencias

El pasado viernes 24 de agosto, se inauguró en el Fondo Nacional de las Artes una exposición de la escultora argentina Noemí Gerstein.
Nuestro boletín semanal, recargado.