“Testimonio local”, la exposición de fotoperiodismo

Hebraica article 70 2024-07-03

El Museo Eretz Israel está presentando el evento anual más importante del país de fotoperiodismo. La “Foto del año” de Ariel Schalit, es un manifestante en la protesta pro democracia de Tel Aviv.

Por Chiquita Levov

En el Museo Eretz Israel (MUZA) de Tel Aviv se acaba de inaugurar “Testimonio local 2023” (Edut Mekomit) el evento anual más grande e importante de fotoperiodismo y fotografía documental en Israel, que sirve de plataforma para la fotografía documental, transmite cualidades culturales y manifiesta su significado social como expresión de los aspectos complejos de la realidad local. En la exposición se exhiben alrededor de 130 fotografías de 52 fotógrafos seleccionados entre 6.700 fotografías enviadas. Además, en vista de los sucesos actuales, en el centro se proyectan fotografías tomadas durante los primeros días de la Guerra del 7/10. Este año, la exposición celebra su 20° aniversario con una exhibición de video única que consta de imágenes destacadas de las últimas dos décadas. La curadora es Anat Saragusti, periodista, fotógrafa y documentalista. Se puede visitar hasta el 3 de febrero de 2024. Más información: https://www.eretzmuseum.org.il/e/

La exposición vuelve a traer al frente del escenario la importancia social e histórica de la fotografía periodística y documental local, al tiempo que enfatiza su vitalidad cultural y artística. El trabajo dedicado y profesional de los fotógrafos, que se refleja en la misma, se desarrolla y mejora a lo largo de los años y presenta una tradición periodística de comunicación de investigación. Como parte de la exposición, se llevarán a cabo eventos adicionales en el museo que brindarán una mirada en profundidad a las obras y el mundo de la fotografía documental en Israel y en todo el mundo: charlas en galerías, seminarios con la participación de los fotógrafos ganadores y más. Los detalles se publicarán en el sitio web del museo y en el sitio web «Edut Mekomit», así como en la página de Facebook e Instagram del museo.

Los principales temas presentados en el “Testimonio local” de 2023 son: la guerra que estalló el 7/10 y la lucha por la democracia. Además de la presentación de historias clave en los campos de la religión y las creencias, los deportes, el urbanismo y la cultura, así como la naturaleza y el medio ambiente. Los acontecimientos de la guerra son narrados por cerca de 300 imágenes tomadas en las dos primeras semanas, a través de los resultados del ataque, los combates y la movilización civil.  Las imágenes que se proyectan en una pared central, fueron elegidas por miembros de “Testimonio Local”, porque la guerra estalló después de la fecha de la selección final. Estaba claro que la exposición de este año no podía presentarse sin una referencia significativa a la guerra.

La exposición presenta las fotografías tomadas por el soldado Lavi Lifshitz, que cayó en un combate en el norte de la Franja de Gaza. Y la obra de Roee Idan, asesinado en Kfar Gaza el 7/10, día en que el fotógrafo Idan salió de su casa en el kibutz Kfar Aza cuando sonaron las sirenas. Capturó a los terroristas en alas delta que recorrían el cielo del kibutz y logró presentar su trabajo a la redacción del periódico antes de ser asesinado. Este año se otorga un premio en memoria de Roee Idan.

Algunos primeros premios: Como “foto del año” se eligió la de Ariel Schalit, un ​manifestante en la protesta pro democracia. Premio Urbanismo y Cultura a Oren Ziv, por la serie de fotos de los restos de edificios de beduinos palestinos en Ramalla. Otro primer Premio Urbanismo a la foto de Felix Lupa, tomada en la playa Gordon. Premio Sociedad y Comunidad a Ilan Lorenzi, foto de uno de los líderes de alta tecnología en una manifestación pro democracia. Premio Religión a la foto de Ohad Zwigenberg, de familias judías en un acontecimiento en la tumba de Raquel junto al muro de separación en Belén.

Fuente: https://aurora-israel.co.il/

Imagen: Ariel Schalit con su “foto del año”.

Mica Hersztenkraut maneja todas las comunicaciones de Hebraica.

Categorías

Artículos populares

Por Romina Markdorf* En momentos cruciales del mundo, hay individuos que se…
El pasado viernes por la noche, el Restó Golf vivió una transformación: estaba radiante, vibrante y rebosante con una actividad emocionante y única: un Kabalat Shabat Masorti autogestionado por socios.
Nuestro boletín semanal, recargado.

Artículos recientes y sugerencias

Un grupo de socias que quieren hacer que SHA sea más hermosa.
Por Mg. Angela M. Waksman Cada año, cuando se acerca el aniversario…