Informe semanal del CIMO
Mientras Israel sigue en cuarentena obligatoria, ya se registran más de 2600 casos así como 8 muertes, el país más afectado de la región sigue siendo Irán, donde se reportan más de 25000 casos, incluyendo a varios altos funcionarios, así como un número de muertes superior a 2000.
Sin embargo la política israelí no ha parado junto con el resto del país. El ahora ex-Presidente de la Knesset Yuli Edelstein, del Likud, cerró la Knesset para evitar el voto por su cargo. Sin embargo la Alta Corte de Israel lo obligó reabrir el Parlamento y realizar el voto, frente a lo que Edelstein renunció a su cargo.
En tanto, aún se planteaba la posibilidad de un gobierno de unidad entre los partidos de Netanyahu y Gantz. Estas negociaciones, luego de un mes de la tercera elección en un año, parecen haber finalmente dado sus frutos. Gantz era el único candidato a Presidente de la Knesset y fue votado por todo el bloque de derecha, pero no por sus colegas de Kajol ve Laban, alianza que está próxima a dejar de existir. Tanto Yair Lapid como Moshé Ya’alon enviaron la petición para sacar a sus partidos (Yesh Atid y Telem, respectivamente) de la alianza que lideró Benny Gantz. Él ocupará el cargo brevemente hasta que se oficialice el gobierno de unidad, momento en el que ese cargo volverá a manos del Likud, mientras que el ex-jefe del Estado Mayor será el Ministro de Exteriores. Su compañero del partido Hosen Yisrael, Gaby Ashkenazi, quien era el número 4 de la alianza Kajol veLaban, será Ministro de Defensa. En 2021, pasados 18 meses del gobierno de unidad, Gantz se convertiría en Primer Ministro desplazando a Netanyahu, que continuará en su puesto actual
.