«La familia hebrea» de Antonio Sibellino

Sibellino fue un escultor extraordinario de una enorme cultura nacido en Buenos Aires en 1891 y fallecido en 1960. La escultura se realizó en 1944 y representa en tres de sus personajes a “La familia hebrea”, tal es su título. Mide 2,50 m por lado. Es un bajorrelieve de piedra reconstituida y en su ubicación original estaba emplazada en la entrada, en la escalinata de entrada, en la pared exterior de la SHA.

Allí estuvo ubicada varios años y cuando se comenzó la construcción de un nuevo anexo del edificio fue retirada y ubicada en un patio interno en el subsuelo.

Sibellino estudió en el taller del escultor Torcuato Tasso, en la Academia Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires) y en la Academia Albertina de Turín. Su talento fue muy reconocido, con galardones, como el Primer Premio de Honor en el XLV Salón Nacional de Buenos Aires (1956) o el Premio Adquisición en el Salón de Mar del Plata, gracias al bronce Serenidad (1948).

Al regreso de su estancia en Paris, Sibellino proyectó la serie La familia, distintos relieves que serían ubicados como elementos ornamentales, por ejemplo, en edificios o establecimientos educativos. La serie de relieves fue iniciada en la década del 20 a partir de diferentes dibujos que le servirían para retomar el proceso de trabajo. Es desde algunos de esos bocetos que en la década del 40 llevó a cabo Nacimiento (1941), Las generaciones (1942) y la presente obra, La familia hebrea (1944).

Sibellino fue representante en el Río de la Plata de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.