“Literatura Artes Plásticas Música” de Antonio Berni

featured-40918

Pintor, grabador y muralista argentino, Antonio Berni nació en 1905 y falleció en 1981. El mural al que nos referimos está ubicado al pie de la escalera, a la derecha del hall de entrada. Tiene como título tres conceptos emblemáticos: “Literatura, Artes Plásticas y Música”, que dan cuenta de la importancia que estas disciplinas tenían y tienen en la SHA. Este fresco fue realizado en el año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

 

¿Qué representa? Antonio Berni no solo era un artista plástico notable, era un extraordinario dibujante. Rodeando a una musa inspiradora, el mural registra los rostros de grandes figuras de la cultura universal: Miguel de Cervantes, Shakespeare, Dante Alighieri, Beethoven, Debussy, Cézanne, Miguel Angel, Goya, Scholem Aleijem, Jaim N. Bialik, entre otros. Es un símbolo de un mundo mejor, de un mundo regido por la cultura, el arte y el conocimiento. La propuesta de Berni puede sensibilizarnos; más aun, puede comprometernos a ser protagonistas y luchar por un mundo mejor, donde el encuadre esté guiado, como lo propone este gran artista, por las artes en tanto manifestaciones de la actividad humana por excelencia.

 

Una de las cosas que bien se puede hacer como ejercicio de la memoria, es tratar de identificar quienes son las figuras que seguramente, algunas o muchas de ellas vimos, o conocimos o leímos.

 

Encontrá más información sobre los murales de SHA

Presentación:    https://hebraica.org.ar/murales-y-escult…braica-argentina/

 

Mica Hersztenkraut

Autor

Mica Hersztenkraut maneja todas las comunicaciones de Hebraica.

Categorías

Artículos populares

Cuarenta años de espera* Por Hernán Dobry La guerra de Malvinas es…
Nuestro boletín semanal, recargado.   Link: Leer o bajar el PDF del…
La Hagadá de Pesaj que de Hebraica

Artículos recientes y sugerencias

Nuestro boletín semanal, recargado.
Hola Amigos de la CD de Hebraica! Hoy les quiero comentar para…

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.