BBYO Hebraica conmemora el #24M sin marcha pero con memoria

featured-39540

25 de Marzo 2020

Esta semana se conmemoró un nuevo aniversario de aquel 24 de Marzo de 1976 donde los militares tomaron la Casa Rosada para dar el golpe militar y destituir el gobierno de Isabel Martínez de Perón.

La cuarentena hizo que el año 2020 sea el primero desde la vuelta a la democracia, en el que los organismos de Derechos Humanos, no llamaron a salir a marchar.

Pero la pandemia no puede con la memoria y a nosotros, las abuelas y las madres de Plaza de Mayo nos enseñaron que aún cuando no se puede, hay que encontrar la forma para estar presentes. Tal es así, que desde BBYO Argentina nos encontramos virtualmente para decir Nunca Más desde donde sea que estábamos.

Les compartimos el testimonio de las participantes que organizaron este encuentro virtual:

Todos los 24 de marzo hablamos, marchamos, debatimos, nos frustramos y no podemos creer que no haya justicia.

El 2020 llegó distinto. Nos enfrentamos con el problema de estar encerrados, cada uno en su casa. Un 24 de marzo sin salir a las calles. Un 24 de marzo sin tener actividades ni clases sobre la última dictadura cívico militar. Un 24 de marzo distinto; donde las redes sociales se pintaron con la consigna “NUNCA MÁS” y “Memoria, verdad y justicia”, donde se crearon Hashtags incentivando el pañuelazo blanco, donde nos unimos para gritar “NUNCA MÁS” desde nuestros balcones.

Con el apoyo de la Sociedad Hebraica Argentina; Trabajamos con BBYO, una organización de jóvenes judíos que se encuentra en más de cincuenta países, ellos mismos, lanzaron una propuesta online llamada BBYO On Demand. Se pueden dar clases, charlas, juegos y mucho más, de forma virtual. A nosotras, tres jóvenes judías argentinas, participantes de dicha organización, nos hacía mucho ruido que no ocurra nada el 24 de marzo y decidimos organizar una actividad virtual con BBYO On Demand. Invitamos a gente de todos lados, familiares, amigos y conocidos de alrededor de todo el mundo.

Esta actividad online que decidimos organizar fue con el fin de mostrar que no es un día como todos los demás. Como jóvenes sentimos la responsabilidad de hacer algo en esta fecha y no quedarnos calladas. Planificamos una videollamada e invitamos a Fabián Triskier que nos contó sobre su cercanía con Abuelas de Plaza de Mayo y a Malén Arinovich Sznira, nieta de desaparecidos, que nos profundizó cómo vive ella el 24 de marzo. Fue un placer contar con su presencia y nos ayuden a incentivar a hacer memoria. En esta videollamada contamos con más de setenta personas y tuvimos un cierre artístico, en el cual creamos pañuelos blancos para sumarnos al pañuelazo.

Fue un momento de intercambio, de conocer, de aprender y de luchar.

La semana pasada, dimos una actividad sobre el Atentado a la Embajada de Israel. Se unió gente de Estados Unidos, Israel, España, México, Uruguay, Colombia y Argentina. Tuvimos el espacio de explicar lo ocurrido y darnos un momento de reflexión. Se generó un clima de apoyo y contención muy lindo. Nos hizo ver que la comunidad judía está unida alrededor del mundo y estamos más fuertes que nunca.

Estamos muy agradecidas con BBYO por darnos esta oportunidad y muchas más que no se encuentran en otros lados. Llamamos a todos los jóvenes judíos que estén entre segundo y quinto año de la secundaria a que se sumen a la propuesta. Cómo a nosotras tres nos dio muchas chances de tener momentos de intercambio y aprendizaje, queremos que todos tengan la posibilidad de tenerlos. Nosotras ya estamos cerrando la etapa de esta organización porque entramos a la facultad pero sabemos que siempre, incondicionalmente, vamos a tener un lugar acá.

Cuando termine esta cuarentena salgamos a las calles y luchemos. Mantengamos la memoria activa y gritemos NUNCA MÁS. Exigimos la verdad y justicia, manteniendo activa la memoria.

Laura Rymberg, Candela Sapoznik y Olivia Zuzenberg

Julio Cortázar en 1980 escribió ¨Lo irracional, lo inesperado, la bandada de palomas, las Madres de Plaza de Mayo, irrumpen en cualquier momento para desbaratar y trastrocar los cálculos más científicos de nuestras escuelas de guerra y de seguridad nacional. Sigamos siendo locos, madres y abuelas de Plaza de Mayo, exiliados de adentro y de afuera. Sigamos siendo locos, argentinos: no hay otra manera de acabar con esa razón que vocifera sus slogans de orden, disciplina y patriotismo. Sigamos lanzando las palomas de la verdadera patria a los cielos de nuestra tierra y de todo el mundo.¨

Sin marcha pero con memoria. Así finalizamos este encuentro de BBYO On Demand y así seguiremos construyendo espacios en BBYO Argentina y con la Sociedad Hebraica Argentina; con perspectiva en los Derechos Humanos y aprendiendo cada día de las abuelas de Plaza de Mayo.

Daniela Rabinovich, Directoria Regional de Argentina.

Mica Hersztenkraut maneja todas las comunicaciones de Hebraica.

Categorías

Artículos populares

Nuestro boletín semanal, recargado.
Por Ethel Barylka Los Diez Días de Teshuvá que van desde Rosh…
En un nuevo capítulo de nuestra serie de “pequeñas victorias” para mejorar la “Atención al Socio” en Hebraica, Marina Dodero (la nueva coordinadora del Departamento) acaba de anunciar tres pequeños cambios adicionales a la reapertura de nuestra antigua oficina en la Sede Pilar.

Artículos recientes y sugerencias

Hebraica a través de su presidente, Jonathan Lemcovich, expresa su profunda preocupación y extiende su solidaridad y apoyo a los estudiantes universitarios judíos en los Estados Unidos, que enfrentan una alarmante ola de acoso físico y psicológico en diversas instituciones académicas.
Nuestro boletín semanal, recargado.