Danny Moljo Visita Hebraica

Hebraica article 31 2024-04-15

A seis meses de iniciada la guerra, la situación en Israel, tal vez más que nunca, es difícil y compleja. Hebraica, atenta a los últimos sucesos y entendiendo que es necesario escuchar el análisis de los expertos, invitó a Danny Moljo, Director de Noticias Internacionales del Canal 13 de Israel, a dar una charla en su sede Pilar. El encuentro fue organizado conjuntamente con la OSM, la OSA y el Departamento de Promoción de Aliá.

Danny Moljo nació en Argentina e hizo aliá en 1980 a un kibutz con un garín de Dror. Estudió Cine y TV en la Universidad de Tel Aviv, trabajó en EEUU y desde hace 20 años, cuando se abrió el canal 10 (hoy canal 13) trabaja en el Departamento de Noticias Internacionales.

Frente a una concurrida audiencia, Moljo, entrevistado por el Director de Países de Habla Hispana de la OSM Alejandro Mellincovsky, ofreció un análisis claro y completo sobre la situación de los medios de comunicación israelíes a partir del 7 de octubre. Según su mirada “para los medios de comunicación de Israel y para la sociedad israelí, en materia de noticias internacionales, lo más importante es lo que pasa en EEUU, en segundo lugar, en Europa y en tercero, lo que pasa con los judíos en cualquier lugar del mundo. Cuando sucede algo importante en el mundo, lo primero que se busca es qué relación tiene eso con Israel.”

Respecto al impacto de los primeros minutos de la mañana del 7 de octubre, Moljo relata que “había mucha incertidumbre entre los colegas periodistas. No se captaba lo que estaba pasando. De repente empezaban a llegar mensajes de la gente pidiendo socorro en los kibutzim del sur. Alguien de la redacción dijo “el foco no son los misiles, el foco es lo que está pasando en los kibutzim”. Invadieron Israel. Empezaban a llegar los videos por whatsapp con las pickup Toyota de los terroristas cruzando la frontera. Algo que nunca nos hubiéramos imaginado.” Y reflexiona: “Hasta hoy no sabemos qué pasó, cómo puede ser que pasó. El país de la super tecnología que sabe todo. Creo que la soberbia israelí nos jugó una mala pasada.”

Moljo explica cómo a partir del 7 de octubre se suceden una serie de cambios en la programación del canal: “los primeros tres meses prácticamente no había propaganda. Se trata de volver a la normalidad con los contenidos habituales. Pero seguimos en guerra, siguen cayendo soldados, seguimos combatiendo, siguen personas secuestradas en Gaza. El número de víctimas del atentado del 7 de octubre es un número que hasta ahora Israel nunca había sufrido antes. Los medios en Israel sólo hablan de la guerra y de las reacciones del mundo con respecto a la guerra.”

Moljo se refirió también a la situación de los periodistas frente a la agonía de los familiares de los secuestrados. “No existe hoy en Israel nadie que no conozca a alguien que fue secuestrado, a alguien que fue asesinado o a alguien que haya sufrido algo en esta guerra. Muchos periodistas, con años de trayectoria profesional cubriendo tragedias y atentados, en esta ocasión, se quiebran y lloran.” Y agregó: “El gobierno aún sigue diciendo que no es momento de investigar qué pasó y porqué pasó. Los medios de comunicación empezaron de alguna manera a investigar. Cuando tenés que cubrir tantas horas de televisión en la guerra, empieza también un periodismo de investigación, con historias personales, cada nombre tiene su historia. A partir de esas historias, se empieza a investigar. El ejército empezó a investigar internamente, porqué falló, la inteligencia falló, toda la cúpula militar de Israel falló. El ejército dice “nosotros somos responsables, pero ahora es momento de combatir”.

Hacia el final del encuentro, Mellincovsky señaló cierta asimetría entre lo poco que a los medios de comunicación israelíes les interesa mostrar del mundo y, al mismo tiempo, la presencia de una gran cantidad de corresponsales extranjeros en Israel, hecho que demuestra que hay una lupa muy grande puesta sobre Israel y la región. A esto, Moljo responde que “a los corresponsales les resulta más cómodo instalarse en Israel porque es un país occidental, democrático, distinto de los países árabes de la región. Es cierto que siempre se mira a Israel y que los intereses del mundo siempre están en contra de Israel. Hoy Israel está solo.”

Al término de la entrevista se dio espacio a preguntas. Hubo muchas preguntas que demostraron el interés del público por la situación que tanto preocupa a los judíos en todo el mundo. Generosamente, Danny Moljo fue contestando una a una las preguntas, las dudas y los planteos de los asistentes. Entre otras cosas, sostuvo que “desde el 7 de octubre la sociedad está completamente unida porque lo que salvó a Israel fue la unión y el voluntarismo en toda la sociedad, y es todo lo contrario a lo que hizo el gobierno. Este gobierno está dedicado a salvar el pellejo de Netanyahu. Es claro que primero hay que devolver a todos los secuestrados, segundo eliminar a Hamás. El orden del gobierno es primero eliminar a Hamás y segundo devolver a los secuestrados. Este es el gran dilema que hoy tiene Israel. Primero hay que traer a los secuestrados, hay 134 familias que los están esperando y los medios de comunicación les damos la oportunidad de que sus voces sean escuchadas.”

Danny Moljo concluyó el encuentro diciendo “hace 44 años que vivo en Israel. Todo cambió como el mundo cambió. A partir del 7 de octubre la sociedad israelí volvió a cambiar, espero que esta vez sea para bien.”

Hebraica comprometida siempre con el Estado de Israel, continúa ofreciendo de manera permanente a sus socios espacios de análisis, debate y reflexión, especialmente en tiempos que así lo requieren.

Categorías

Artículos populares

Nuestro boletín semanal, recargado.
El Circuito de Running Macabeo es un circuito de carreras que se hacen en distintos clubes, como Hebraica, Cissab, Macabi, Círculo, Hacoaj ,y se hacen a beneficio de alguna fundación que requiera ayuda, como Hatzlalah, Ory, etc.
En 1940, la actriz judeo-austríaca Hedwig Schlichter llegó a la Argentina huyendo…

Artículos recientes y sugerencias

Hebraica tiene un nuevo video sobre la vida en Hebraica que incluye…
Por Cynthia Gabbay  – ¿Cuándo descubriste que el judeoespañol vivía en vos a…

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.