Los Madrijim Franceses Vienen a Argentina… ¡Y a Hebraica!

Hebraica article 68 2024-07-02

Con mucho entusiasmo y redoblantes, tenemos un anuncio que hacerles de algo tan diminuto que es fácil de pasar por alto, olvidar o perder en nuestro efímero mundo en el que todo va y viene. Pero estamos ansiosos de compartir esta noticia con el mundo.

Pero primero, antes de la diminuta, minúscula noticia, es necesario contarles una parte de nuestra filosofía para la próxima etapa de crecimiento de Hebraica (o al menos la filosofía de su humilde servidor, que no es más que un socio voluntario de Hebraica que está tratando de mejorar la comunidad en la que nuestros hijos están creciendo), para la cual nos estamos enfocando en crear vínculos profundos entre la juventud judía argentina y la juventud judía de otros países. Estamos impulsando eso de muchas maneras diferentes, la mayoría de las cuales se harán más visibles en uno, dos o tres años a partir de ahora.

Mientras tanto, estamos comenzando con esta misión de una manera divertida. Los judíos de Francia tienen su propio concepto equivalente a los Madrijim, donde las nuevas generaciones de chicos judíos son entrenados para ser líderes y resolver problemas de la vida real. Lo hacen a través de los EEIF:”Les Eclaireuses et Eclaireurs Israélites de France”, traducido aproximadamente como “Los Scouts Judíos de Francia” (sí, forman parte del movimiento scout internacional, que no es tan diferente a lo que hacen nuestros madrijim).

Y como parte de su formación, los Eclaireuses et Eclaireurs franceses son enviados a un país lejano donde tienen que organizarse y hacer todo por sí mismos, cada paso. Y este año el destino elegido es Argentina, por lo que pasarán una semana en Buenos Aires y dos en Salta.

Y una vez que estén en CABA, ¿saben qué sería enriquecedor, educativo, divertido y memorable para estos madrijim franceses? ¡Conocer a sus contrapartes argentinas! ¿Y qué mejores contrapartes puede haber que los madrijim de EDMA, nuestra propia escuela de madrijim?

Bajo la dirección de Federico del Departamento de Juventud (del cual EDMA forma parte en nuestra estructura organizacional), estamos organizando maravillosos eventos juntos con el objetivo de no sólo mostrarles a los Madrijim/Eclaireurs franceses nuestro enfoque de Madrijim, sino que también para seguir fomentando los vínculos entre ambos grupos. ¡Esperamos que se formen lazos duraderos! Es un grupo de 40 Madrijim/Eclaireurs, todos entre las edades de 19 y 22 años, que vienen a Hebraica.

Entre las actividades que se están planeando vale la pena destacar la visita de los Madrijim/Eclaireurs franceses al lugar donde sucede la magia de EDMA durante la semana, en Arlene Fern, y luego la visita de los Madrijim/Eclaireurs franceses a nuestro campus de Pilar el viernes, donde podrán vivir la experiencia de una cena de Shabat con el Minián Hebraica (Autogestionado), y al día siguiente podrán pasar todo el día con nuestros propios Madrijim/Eclaireurs, compartiendo muchas actividades juntos, disfrutando de la naturaleza de Pilar y aprendiendo unos de otros. ¡Y, por supuesto, divirtiéndose mucho!

La fecha en la que tendrán lugar estos eventos coincidirá con la de nuestro acto en memoria del atentado a la AMIA, por lo que también tendremos el honor de que nuestros primos franceses participen en él.

¡Si tienen ganas de participar, colaborar o incluso si sólo desean practicar su francés olvidado de la secundaria (¡Bonjour! ¿Comment allez-vous? ¿Ça va? Mais un jour je vivrai mes chansons, Poupée de cire, poupée de son!), comuníquense con nosotros y empecemos a planificar actividades divertidas para la jeunesse juntos!

Autor

Morgan F. es miembro de la Comisión Directiva de Hebraica.

Categorías

Artículos populares

Nuestro boletín semanal, recargado.
Por Ethel Barylka Los Diez Días de Teshuvá que van desde Rosh…
En un nuevo capítulo de nuestra serie de “pequeñas victorias” para mejorar la “Atención al Socio” en Hebraica, Marina Dodero (la nueva coordinadora del Departamento) acaba de anunciar tres pequeños cambios adicionales a la reapertura de nuestra antigua oficina en la Sede Pilar.

Artículos recientes y sugerencias

El equipo de Hebraica Rugby está disfrutando de un mes excepcional, destacándose por sus impresionantes logros y la dedicación de sus jugadores.
El Viernes pasado, lamentablemente, algunos soldados israelíes perdieron la vida en Gaza. Estando en Israel por motivos familiares y movido por el espíritu de unidad que observamos en Israel, quise asistir al funeral de Itay Livny Z”L, quien murió en combate ese día.