*Respeto y libertad*

23 2024-05-23

Por Jonathan Lemcovich

Presidente SHA

 

La esencia del pueblo judío radica en dos conceptos primarios, el del respeto y la libertad. Porque esos valores nos marcan el rumbo de comprender quiénes somos, qué hacemos, qué podemos y qué debemos.

No hay judaísmo sin valores y Pesaj nos enseña que fuimos esclavos y demasiadas veces lo seguimos siendo, del faraón en Egipto y de nuestros estereotipos, prejuicios, ambiciones u obsesiones en nuestros días.

Antes atacados y esclavizados. Hoy, presa de preocupaciones y manías

¡Qué poco valoramos lo que tenemos, lo que somos y lo que podemos ser!

Cuántas veces nos concentramos en dividir nuestro pueblo, agredirnos en diferencias o discutir posturas de los otros ¿Para qué?

Como judíos, como institución socio deportiva, desde la Comisión directiva de Hebraica y como presidente, queremos reflexionar sobre estos conceptos. Debemos hacerlo desde la construcción, el crecimiento y en familia. Pero lo más importante es que lo hagamos entre hermanos, porque sin temor a equivocarnos vamos a lograr entendernos.

Respeto y libertad

Respeto y libertad, eso es Pesaj.

Respeto y libertad

Quisieron eliminarnos negarnos y anularnos, en la Shoá, la inquisición… el imperio griego, los romanos y los nazis… no pudieron. La libertad y el respeto nos preservan de la oscuridad, el dolor, la agresión, la violencia y la discriminación.

Tomemos ese espíritu de lucha que tenemos en nuestros corazones, porque todos tenemos parte de los macabeos, los aliados de Barkojba o a los defensores del Gueto de Varsovia en la calle Mila

 Sigamos el sendero de la innovación, la creación, la creatividad y el talento que indica el Estado de Israel, sostenidos en la construcción conjunta de comunidad y con los dos valores centrales: respeto y libertad porque son ellos los que nos aseguran el camino de la paz como judíos y como seres humanos.

Jag Sameaj

Jonathan Lemcovich es Presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Hebraica Argentina.

Categorías

Artículos populares

Más que un simple equipo deportivo, Hebraica Rugby es un símbolo de resistencia y orgullo en la comunidad judía – More than just a sports team, Hebraica Rugby is a symbol of resistance and pride in the Jewish community.
Carta del Presidente de la Sociedad Hebraica Argentina (19 Marzo 2024)
El sábado pasado, Hebraica Rugby no solo ganó, ¡arrasó! En un encuentro histórico, la Primera de Hebraica aplastó al equipo de Marcos Paz con un impresionante marcador de 115 a 3. Este triunfo no solo representa una victoria más en la temporada, sino que también marca un hito en la historia del club, siendo la tercera vez que Hebraica supera los 100 puntos en un partido.

Artículos recientes y sugerencias

Como comunidad judía en Argentina, es esencial pronunciarnos con convicción y demandar que las instituciones asuman un rol activo y comprometido. La tolerancia hacia el antisemitismo y el intento de apaciguar a aquellos que nos menosprecian solo ha llevado a horrores como el del 7 de octubre pasado.
Por Mg. Angela M. Waksman Cada año, cuando se acerca el aniversario…

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.