Una experiencia profundamente conmovedora que viví en Israel

21 2024-05-13

Hoy, quiero compartir una experiencia profundamente conmovedora que viví en Israel, antes del Iom Hazikaron.

El Viernes pasado, lamentablemente, algunos soldados israelíes perdieron la vida en Gaza. Estando en Israel por motivos familiares y movido por el espíritu de unidad que observamos en Israel, quise asistir al funeral de Itay Livny Z”L, quien murió en combate ese día. No soy especial… Acercándonos al cementerio militar de Kiryat Shaul se veía una marea de personas con las banderas de Israel, chicos en uniformes y personas grandes, caminando hasta el lugar del funeral. Los habitantes del barrio del jaial que fallece, acompañan a la familia siempre en estos momentos.

La ceremonia fue un reflejo de dolor del pueblo judío pero también de su fortaleza; observar a los jóvenes de 19 años comportarse con tal madurez y respeto, con entereza hablando de su amigo, escuchar a los oficiales hablar sobre Itay Z”L como un Madrij o un Mejan hablando de su Janij, relatando sus interacciones y el impacto positivo que tuvo sobre sus compañeros, fue algo que me marcó profundamente.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando su mejor amigo compartió cómo habían prometido estar siempre juntos para defenderse mutuamente. Lamentablemente, expresó su dolor y sentimiento de culpa por no haber estado allí en el momento fatal, una muestra de la profundidad de sus lazos y la brutal realidad del conflicto que afrontamos en Israel, y los judíos de todo el mundo. Shomer Aji, el guardian de mi hermano.

Me voy con un cúmulo de emociones y reflexiones. Este país sale adelante por su firme educación en valores, por el sentido de misión y por la resiliencia de su sociedad. El Israelí y el judío no se dejan llevar por las circunstancias sino que están decididos a darlo todo para tener una vida en libertad, y darle la seguridad a las generaciones que vienen y a las que lo precedieron. No tengo duda que la educación que reciben en el ejercito es la que marca a esta sociedad tan dura, pero tan dulce.

Adjunto una imagen y un video del funeral en el Cementerio Militar para que, junto con estas palabras, puedan comprender un poco la magnitud de lo que significa ser parte de este pueblo, unido siempre pero mucho más en los momentos más dolorosos.

Iajad Nenatzeaj

Am Israel Jai

 

Este texto fue publicado originalmente en la Red Social X (ex-Twitter). Pueden encontrar la publicación original aquí.

Jonathan Lemcovich es Presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Hebraica Argentina.

Categorías

Artículos populares

Carta del Presidente de la Sociedad Hebraica Argentina (19 Marzo 2024)
Por el Rab. Claudio Jodorkovsky Basado en un dvar Torá del Rabino…
¿Sabías que en la sede Pilar contamos con varios dispensers de Agua Potable para recargar nuestras botellas reutilizables?  

Artículos recientes y sugerencias

Nuestro boletín semanal, recargado.
El universo literario rendirá tributo este 2024 al autor nacido en Praga en 1883 y que, pese a haber tenido una muerte prematura a sus 40 años, el 3 de junio de 1924, dejó huellas indelebles en la literatura.

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.