87 años del 1° Congreso Judío Mundial

featured-41373

Cuando 230 delegados que representaban a comunidades judías en 32 países se reunieron en Ginebra, Suiza, en agosto de 1936 para establecer el Congreso Judío Mundial, el peligro era claro y presente: los judíos en la Alemania nazi fueron perseguidos y despojados de sus derechos, y una ola creciente del antisemitismo estaba golpeando a los judíos en toda Europa.

Los principales objetivos de la nueva organización eran movilizar al pueblo judío y las fuerzas democráticas contra el ataque nazi, luchar por la igualdad de derechos políticos y económicos en todas partes, apoyar el establecimiento de un Hogar Nacional Judío en Palestina y crear un mundo- amplio órgano representativo judío basado en el concepto de la unidad del pueblo judío, organizado democráticamente y capaz de actuar en asuntos de interés común.

Fue el Congreso Judío Mundial el que, en 1942, alertó al mundo libre sobre el Holocausto nazi y presionó a los líderes estadounidenses y británicos para que tomaran medidas urgentes en el histórico ‘Telegrama Riegner’ enviado por el entonces Secretario General del WJC, Gerhart Riegner. El WJC estableció un comité de ayuda para los refugiados de guerra judíos y cooperó con el Comité Internacional de la Cruz Roja para proteger a los judíos en los países ocupados por Alemania.

A lo largo de la guerra, el WJC presionó activamente a los gobiernos aliados para que otorgaran visas a los refugiados judíos de Europa y garantizaran la restauración de los derechos de las minorías judías en las áreas liberadas por las fuerzas aliadas. En abril de 1945, el WJC logró obtener la liberación de 4.500 reclusas del campo de concentración de mujeres en Ravensbrück a través de negociaciones directas con un alto líder nazi.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el WJC emprendió esfuerzos para reconstruir las comunidades judías en Europa, brindó asistencia a las personas desplazadas y a los sobrevivientes de la Shoah, presionó para que Alemania indemnizara a las víctimas y abogó por el castigo de los líderes nazis que cometieron crímenes contra la humanidad. .

En 1951, el presidente del WJC, Nahum Goldmann, estableció la Conferencia de reclamos materiales contra Alemania para manejar los reclamos de reparación. Un año más tarde, se firmó el Acuerdo de Luxemburgo con Alemania Occidental. Gracias a este acuerdo, casi 300.000 judíos sobrevivientes del Holocausto han recibido un total de 103.570 millones de dólares en pagos de indemnizaciones y pensiones de Alemania durante las últimas seis décadas.

El Congreso Judío Mundial también presionó con éxito a las Naciones Unidas y los gobiernos para que apoyaran el establecimiento del Estado de Israel. Después de 1948, el WJC centró su atención en la difícil situación de los refugiados judíos en los países árabes y también llamó la atención internacional sobre la difícil situación de los judíos en la Unión Soviética, a quienes finalmente se les otorgó permiso para mudarse a Israel o permanecer en sus comunidades, si así lo deseaban. deseado, y a practicar y expresar libremente su religión.

Bajo el liderazgo de Edgar M. Bronfman, quien se desempeñó como presidente del WJC de 1979 a 2007, el WJC expuso el pasado nazi del presidente austriaco y secretario general de la ONU, Kurt Waldheim. Durante la década de 1990, el Congreso presionó con éxito para la restitución de los activos de las víctimas del Holocausto en las llamadas cuentas bancarias “inactivas” en Suiza y en otros lugares, y se aseguró de que fueran devueltos a sus legítimos propietarios, o que se pagara una compensación adecuada. Se establecieron comisiones en 17 países para investigar los activos de la era del Holocausto, incluido el arte saqueado, y los fondos recuperados se han utilizado para apoyar una multitud de programas en todo el mundo.

El WJC también luchó por la justicia para los trabajadores forzados, tanto judíos como no judíos, cuyas penurias agónicas no habían sido compensadas durante décadas, lo que resultó en la creación de un fondo de 8.630 millones de dólares por parte de Alemania en 2001.

El Congreso Judío Mundial también ha estado a la vanguardia en la promoción de un mejor entendimiento con otras religiones, en particular con la Iglesia Católica, y la organización facilitó el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y la Santa Sede en 1993.

El WJC se ha convertido hoy en día en la única organización judía verdaderamente global con comunidades y organizaciones afiliadas en más de 100 países de todo el mundo.

Fuente: https://www.worldjewishcongress.org/

Mica Hersztenkraut

Autor

Mica Hersztenkraut maneja todas las comunicaciones de Hebraica.

Categorías

Artículos populares

Cuarenta años de espera* Por Hernán Dobry La guerra de Malvinas es…
La Hagadá de Pesaj que de Hebraica
Cada generación, cada grupo, cada familia, cada persona, tiene la posibilidad diaria de dar un salto, de hacer suyo cada Pésaj. Por eso es vital trabajar para SALTEAR aquello que oprime, preguntar para constituirse y tener la posibilidad de desplegar nuestra humanidad.

Artículos recientes y sugerencias

Una palta es muchas cosas: es un símbolo de salud. Es una fuente de esos aceites saludables de los que siempre escuchás que son buenos para vos, o al menos eso afirman los medios.
Carta del Presidente de la Sociedad Hebraica Argentina a los socios de 4 de abril, 2024, sobre la coyuntura actual y retos que afrontamos.

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.