Los campamentos en Hebraica: un mensaje de esperanza

18 2024-05-13

Pudimos hacer los campamentos a pesar de las circunstancias adversas. Lo logramos gracias a la decisión de los dirigentes y el monumental esfuerzo del área profesional de la institución.

Dimos el mensaje que pretendíamos: *que se puede seguir adelante* siempre y cuando se cumplan ciertos protocolos que complementan a lo médico. 

 

_*Nos propusimos cumplir y con empeño armamos una estrategia muy sencilla pero directa:*_

 

*1.- Fuimos claros en el mensaje: “Los campamentos se hacen”*

No consideramos otra variante una vez que tomamos la determinación de que podíamos realizarlo. Sabíamos que cualquier familia podía no enviar a sus hijos de viaje y respetábamos cada decisión individualmente. En este sentido no hicimos caso a las críticas que pretendían que suspendamos para no enfrentar la situación con sus menores.

*2.- Generamos un comité de acción muy operativo*

Un grupo interdisciplinario con representantes de la Comisión directiva, área médica, juventud, comunicación y RRHH. Con la participación de voluntarios y profesionales

3.- Acompañamos con mucha comunicación en tres etapas

La primera y más relevante fue la previa. Con sugerencias y algunas obligaciones. La anticipación de las comunicaciones apelando a la responsabilidad individual fue clave con la explicitación de prioridades, algo así como que: “Si querés ir de campamento, cuidate más de lo habitual”.

Cercano a la fecha, hisopados y contención a los “positivos” de Covid y finalmente presencia constante en el durante. Con calidez y calidad. Con amor, sabiendo que el objetivo era que los chicos la pasen bien.

 

*Los resultados de la experiencia*

  • Todos fueron testeados antes de viajar.
  • Mientras que el índice de positividad nacional estas semanas rondaba el 50% y se suspendían los viajes de egresados, en Hebraica tuvimos menos del 5%.
  • Menos del 3% de bajas y cancelaciones.
  • Debimos contemplar los casos particulares y tomamos el criterio de que no debíamos establecer excepciones. En las casi 900 personas en movimiento, solo debimos ajustar detalles en 4 o 5 por situaciones muy específicas.

 

*A modo de mensaje de final*

El agradecimiento fue increíble. Nos sorprendió la repercusión y el reconocimiento, incluso de las familias que decidieron no participar o los pocos padres a los que les pedimos que busquen a sus hijos algún síntoma.

Siempre supimos que era más fácil suspender los viajes a Tandil, Bariloche y Pilar. Pero consideramos que:

1.- El bienestar de nuestros chicos y jóvenes también pasa por los social y vincular. 

2.- Que superar situaciones adversas es parte de un aprendizaje de vida .

3.- Que se debe trabajar en equipo para lograr mejores resultados. 

Esta nota solo tiene la intención de aportar un granito de arena más a lo que muchas veces se llama “nueva normalidad” y ponernos a disposición. 

Nos están contactando de diferentes instituciones en su mayoría que no son de la comunidad judía para que los ayudemos y nuestra respuesta es la misma: “Estamos a disposición” “Queremos ayudar” a quienes pidan nuestro consejo o asistencia. Es una política de colaboración que sentimos desde que asumimos el compromiso de conducir Hebraica y tiene relación con la frase Tikún Olam en hebreo (reparar el mundo).

Jonathan Lemcovich es Presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Hebraica Argentina.

Categorías

Artículos populares

Carta del Presidente de la Sociedad Hebraica Argentina (19 Marzo 2024)
Por el Rab. Claudio Jodorkovsky Basado en un dvar Torá del Rabino…
¿Sabías que en la sede Pilar contamos con varios dispensers de Agua Potable para recargar nuestras botellas reutilizables?  

Artículos recientes y sugerencias

Nuestro boletín semanal, recargado.
Nuestro boletín semanal, recargado.

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.