“La cultura dignifica a los hombres y hermana a los pueblos” de Demetrio Urruchúa

featured-40923

Demetrio Urruchúa fue un artista plástico argentino nacido en 1902 y fallecido en 1978, reconocido internacionalmente por sus frescos y murales.

El mural realizado en 1943 está ubicado en el primer piso de la SHA en la que entonces era la entrada a la Biblioteca Popular “Alberto Gerchunoff”, la biblioteca pública que Hebraica tiene desde sus orígenes. Pública quiere decir que cualquier persona puede ingresar y consultar un libro en la sala. Es una biblioteca notable de libros humanistas y sobre judaísmo, una colección de volúmenes extraordinaria al alcance de quien quiera sentarse y tener muy buenas lecturas.

 

El texto que aparece en el mural de Demetrio Urruchúa contiene las leyendas: “La cultura dignifica a los hombres y hermana a los pueblos”- título de la obra-, “La ciencia en busca de la verdad” y “El libro abre nuevos horizontes”. Es un fresco de 3,50 x 3,27 m. y muestra personajes de distintos orígenes hermanados por supuesto por la cultura y el conocimiento; distintos orígenes porque cada uno tiene su marco y su encuadre cultural que sumado a los otros se transforma en un hecho que produce solidaridad, hermandad y encuentro a través del saber.

 

Encontrá más información sobre los murales de SHA

Presentación:    https://hebraica.org.ar/murales-y-escult…braica-argentina/

 
Mica Hersztenkraut maneja todas las comunicaciones de Hebraica.

Categorías

Artículos populares

Nuestro boletín semanal, recargado.
El Circuito de Running Macabeo es un circuito de carreras que se hacen en distintos clubes, como Hebraica, Cissab, Macabi, Círculo, Hacoaj ,y se hacen a beneficio de alguna fundación que requiera ayuda, como Hatzlalah, Ory, etc.
En 1940, la actriz judeo-austríaca Hedwig Schlichter llegó a la Argentina huyendo…

Artículos recientes y sugerencias

Cuando 230 delegados que representaban a comunidades judías en 32 países se…
Hebraica a través de su presidente, Jonathan Lemcovich, expresa su profunda preocupación y extiende su solidaridad y apoyo a los estudiantes universitarios judíos en los Estados Unidos, que enfrentan una alarmante ola de acoso físico y psicológico en diversas instituciones académicas.

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.