Socios autogestionan un Kabalat Shabat Masorti… y llenan el “Hoyo 19”!

Hebraica article 58 2024-06-11

Vivimos un momento hermoso la noche del viernes pasado en Hebraica, y no puedo evitar querer compartirlo con todo el mundo.

La noche del viernes pasado, el “Hoyo 19” del Restó Golf vivió una transformación: estaba radiante y rebosante de alegría con una actividad única y muy emotiva: un Kabalat Shabat Masorti autogestionado por socios. ¡Y fue todo un éxito!

Retrocedamos un poco y expliquemos el contexto. Marta Kohan es socia de Hebraica desde hace mucho tiempo. Es odontóloga y, desde hace unos años esta estudiando para ser rabina, formándose en el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer. Como socia de Hebraica de toda la vida y verdadera creyente tanto de la visión como de la misión de Hebraica, siempre soñó con un Kabalat Shabat Masorti en Hebraica.

Hace alrededor de un año, Hebraica presentó los protocolos que autorizan a los socios la autogestión de actividades. (Pueden leerlos aquí.) Un tiempo después de eso, Marta y su esposo, Chiche, se acercaron a algunos amigos y conocidos suyos que son miembros muy activos de Hebraica, incluyendo a Gaby Jana, Víctor Nechaevsky, Rosa Goldfarb, Augusto Mayans, Simón Etbul y quien les escribe, para proponerles trabajar juntos en la organización de una “cena sabática”. El grupo se armó con mucho entusiasmo y emoción y, antes de que nos demos cuenta, ya nos estábamos reuniendo todos los domingos a la tarde (¡en el mismo Restó Golf!) para empezar a planificar.

El grupo puso todo su esfuerzo en la misión, incluyendo: encontrar y contratar a una cantante, una “semi-Jazan“, y conseguir los parlantes que necesitaba para poder guiar al grupo, no sólo en las oraciones y canciones clave para darle la bienvenida al Shabat, sino que también para cantar varios popurrís de canciones en yiddish y ladino. También llegamos a un acuerdo con el departamento de Gastronomía para poder celebrar la cena en el salón junto al Restó Golf, conocido como el “Hoyo 19”, y para tener un menú con precio fijo para todos.

Y finalmente llegó… Viernes a la noche, 7 de junio de 2024. ¡Y qué noche pasamos!

Asistieron 72 personas. El “Hoyo 19” se llenó de VIDA: entre cantos, bailes, oraciones, charlas, vínculos, risas y más risas, nos encontrábamos con amigos para disfrutar. Marta dirigió el servicio con mucha fuerza y elegancia. Simón dio un discurso muy emotivo sobre la guerra en Israel. Quien les escribe contó un chiste muy malo (en mi defensa, ¡no es fácil traducir el humor!). Y cerramos la noche con rondas de Lejá Dodí y miles de otras oraciones y canciones que nos recuerdan, con orgullo, que somos judíos.

¿La conclusión? Una noche hermosa, y una victoria total para todos. Se construyeron y reforzaron vínculos. Todos los presentes se acercaron un poco más a la Torá, aunque sea por un milímetro, pero bueno, ¡cada milímetro cuenta!

Próximamente recibirán más novedades de este comité organizador autogestivo. Hasta entonces, ¡estén atentos a los anuncios!

Comuníquense con Gaby si quieren saber más, y, mientras tanto… ¡disfruten de todas estas fotos hermosas del evento!

 

Autor

Morgan F. es miembro de la Comisión Directiva de Hebraica.

Categorías

Artículos populares

Carta del Presidente de la Sociedad Hebraica Argentina (19 Marzo 2024)
Por el Rab. Claudio Jodorkovsky Basado en un dvar Torá del Rabino…
¿Sabías que en la sede Pilar contamos con varios dispensers de Agua Potable para recargar nuestras botellas reutilizables?  

Artículos recientes y sugerencias

Cuando la poesía y el humor ayudan a procesar el duelo Por…
Nuestro boletín, recargado.

La confusión entre "metas" y "perfección" parece, en mi opinión, caracterizar nuestra época.

¡Visita nuestro nuevo sitio beta (aún en desarrollo)... Veámoslo!

Ahora vas a ver la versión beta del nuevo sitio de Hebraica. No es la versión final y aún estamos haciendo muchos cambios. Si sos socio, por favor envianos cualquier comentario o sugerencia o error a socios@hebraica.org.ar - Ahora, clickea para ingresar al sitio.